INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo envía equipo médico a la zona sur del país

Coquimbo envía equipo médico a la zona sur del país

El Equipo Médico de Primera Respuesta ante Emergencia con el que cuenta el Municipio de Coquimbo, fue enviado por la entidad edilicia porteña, a través del Departamento de Salud, al sur de nuestro país, específicamente a la comuna de Constitución, para entregar apoyo y ayuda solidaria a los compatriotas que han sufrido las consecuencias de los graves incendios que han afectado a gran parte de la zona centro sur de Chile.

El Equipo Médico de Primera Respuesta que viaja a dicha área, está compuesto por dos médicos, y dos paramédicos que atenderán en la unidad de campaña, habilitada con equipamiento clínico e insumos médicos – medicamentos para enfermedades crónicas, entre otros elementos- para apoyar la atención de pacientes en el ámbito de salud física. Asimismo, se traslada un sicólogo que prestará servicios en lo referente a atención sicológica, más un conductor. Todos ellos con experiencia y preparación en atención en situación de desastre.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, concurrió hasta el frontis del estadio Techado Municipal de la ciudad puerto, desde donde partió la comitiva. El Edil enfatizó que “gran parte del país lo está pasando muy mal, la Municipalidad quiere responder y ayudar a nuestros hermanos y es así como hemos activado, a través del Departamento de Salud, el envío de la Unidad de Emergencia de Primera Respuesta, que se trasladará hacia el sur, a una de las zonas afectadas por los incendios, con profesionales que poseen vasta experiencia en trabajo durante desastres, a quienes agradezco su trabajo. Mandamos esta ayuda que representa la solidaridad de los coquimbanos; quiero expresar a los hermanos del sur que consideren a Coquimbo como una comuna hermana”.

De igual manera, el Edil Pereira Peralta señaló que a partir de este viernes 27 de febrero, “desde las 09:00 a las 18: 00 horas, vamos a disponer diferentes lugares para recibir ayuda. En el Estadio Techado Municipal de Coquimbo, como en las delegaciones municipales de Tongoy, Gguanaqueros, Rural y Tierras Blancas; y en el Departamento Social ubicado en la Plaza de Armas. Llamo a los vecinos, a coquimbanos, a que se pongan la mano en el corazón y acudan con su ayuda a los centros de acopio”, manifestó la autoridad en la ocasión, en la que también estuvieron presentes los concejales Alejandro Campusano, Fernando Viveros y Mario Burlé.

Carlos Abarza Morales, sicólogo del Centro de Salud Familiar de Tierras Blancas, precisó que “represento al equipo de Primera Respuesta, somos un grupo que cuenta con años de experiencia en estas situaciones, algunos funcionarios han trabajado en el terremoto de 2010, así también en incendios en Valparaíso, de igual forma han prestado labores en Haití, y en Atacama, durante el aluvión. Ahora vamos a Constitución, donde abordaremos temas de salud mental, para mitigar un poco los trastornos ansiosos, y entregaremos respuestas ante urgencias médicas. Vamos muy contentos de realizar esta gestión y ayudar las personas”.

El concejal Fernando Viveros, concejal de Coquimbo, indicó que “como Municipio tenemos una visión respecto a las comunas hermanas y esta es la de expresar solidaridad con quienes más necesitan de ayuda en situaciones de desastre o emergencia; por lo tanto, cuando ocurra una situación de emergencia en otros lugares, está la disposición apoyar con este equipamiento de primer nivel con el que cuenta la comuna, que es completamente autónomo. Esta es una oportunidad de dar una gran ayuda, hace varios años formo parte de este equipo, y en esta oportunidad viajo a colaborar en el trabajo con damnificados y voluntarios”.

Iris Zapata, Directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, destacó que “una vez más la Municipalidad, a través de este departamento, ha articulado el envío de una unidad de campaña médica que cuenta con autonomía para tres días, que busca dar atención bajo un equipo profesional, con sicólogo, médicos, técnico paramédicos y conductor, todos preparados en emergencia y trabajo de primera respuesta en desastre. Este equipo cuenta con una carpa con capacidad de atender a cuatro pacientes de forma simultánea, con equipamiento clínico e insumos, médico y clínicos y con medicamentos, pues entendemos que hay pacientes crónicos, que han perdido sus medicinas”.

Junto con este equipo, la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, envió ayuda a los damnificados, al respecto la presidenta de la institución, Marviola Rivera, resaltó que “siempre hemos estado dispuestos a ayudar en este tipo de situaciones de emergencia, en esta oportunidad teníamos que hacerlo, ya que nuestros hermanos lo necesitan, estamos dispuestos a continuar ayudando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último