InicioRegiónMás de 150 personas debaten sobre el futuro de la atención primaria

Más de 150 personas debaten sobre el futuro de la atención primaria

A la jornada asistieron usuarios y funcionarios de la salud pública de la provincia del Elqui, quienes redactaron un documento que se enviará al Ministerio de Salud.

Durante el primer trimestre del 2017, se realizarán tres conversatorios en la región para analizar el valor y rol que debería tener la Atención Primaria de Salud. El primero de ellos se desarrolló en la provincia de Elqui, donde participaron más de 150 personas, entre usuarios y funcionarios de la red pública.

La actividad estuvo centrada en torno a dos preguntas ¿cómo la atención primaria aporta a la salud de todos? y ¿qué necesitamos para lograr una mejor salud en nuestra comuna y país?.

“La idea es analizar y soñar cómo nos gustaría que fuese la atención primaria del futuro, considerando todas las necesidades y bondades que posee el sistema de salud. Para ellos hemos desarrollado estos encuentros con amplios sectores de la sociedad”, señaló el doctor Christian Vargas, encargado de APS del Servicio de Salud Coquimbo.

Rosa Pastén, es uno de los usuarios que decidió ser parte de esta actividad. Comenta aceptó la invitación, porque cree que son en estas instancias donde se pueden plantear las falencias y bondades que los centros de salud familiar. “Confiamos que saldrán buenas propuestas para arreglar algunos temas como son las largas horas de espera para conseguir una hora médica”.

Por su parte, María Carolina Hanckers, subdirectora del hospital de Andacollo, sostiene que este espacio de diálogo permitió acercar posturas entre los prestadores de salud y la comunidad. “Es importante llegar a acuerdos para tomar decisiones que permitan mejorar la atención. Es fundamental que los pacientes comprendan la importancia de la promoción de la salud, uno de los ejes fundamentales de la APS”.

Toda la información analizada será sistematizada y enviada al Ministerio de Salud para ser utilizada como insumo en el congreso nacional que se efectuará el 24 y 25 de abril en Santiago. En dicha instancia se delinearán las políticas públicas que guiarán la salud para los próximos años.

“La invitación es a seguir participando y realizando encuentro autoconvocados o bien pueden dirigirse a la página web del Ministerio de Salud para responder una encuesta de ocho preguntas”, señaló el doctor Vargas.

Esta actividad surge en el marco del aniversario número 40 de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, realizada en Alma Ata (1978), en dicha oportunidad se estableció como meta que al año 2000 “habría salud para todos. Han pasado 17 años y aún existen muchas cosas por mejorar. Para ello es necesaria la participación de todos los sectores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último