InicioRegiónDirigentes Sociales de La Serena y Coquimbo se comprometen a participar en...

Dirigentes Sociales de La Serena y Coquimbo se comprometen a participar en el Censo 2017

En un encuentro con más de 60 representantes de sectores urbanos y rurales, el Intendente Claudio Ibáñez llamó a la comunidad a ser parte activa de este proceso e inscribirse como censista.

La Región de Coquimbo necesita 30 mil personas para que, el próximo 19 de abril, participen como voluntarios en el Censo 2017. Por ello, el Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Claudio Ibáñez, está realizando diversas actividades para convocar a la ciudadanía a informarse de los avances del proceso y cómo pueden contribuir a un desarrollo exitoso de esta tarea país.

En este contexto, la primera autoridad regional se reunió con más de 60 dirigentes sociales de zonas urbanas y rurales, con el objetivo de incentivar su activa participación en el censo, tanto para que se inscriban como voluntarios o para que el día de la medición reciban a los censistas y puedan entregar la información que se les solicita.

“Estamos promoviendo con los dirigentes sociales de La Serena y Coquimbo, el Censo 2017, que es una instancia muy importante, porque nos permitirá medir cuántos somos los chilenos, cómo vivimos, cuáles son nuestras características y necesidades para poder resolverlas mediante políticas públicas adecuadas e idóneas. Requerimos el despliegue de una gran cantidad de voluntarios para ese día y, por tanto, estamos llamando a los dirigentes sociales a apoyarnos en este propósito, ellos están comprometidos con este trabajo y nos van a apoyar”, afirmo el Intendente, Claudio Ibáñez.

El Censo es una de las herramientas más eficaces para generar información de áreas geográfica más pequeñas, así lo entendió Norma Cortés, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de la localidad del Arrayán Costero de La Serena, quien indicó que la información que recoja la medición es muy relevante para los futuros proyectos que contribuirán al desarrollo de su comunidad.

“Lo más importante es que la comunidad participe. Nosotros necesitamos que la gente sepa, por lo menos en el Arrayán Costero y en La Serena, cuántos somos y que necesidades tenemos, por lo tanto yo invito a todos los jóvenes, adultos, incluso a los adultos mayores y a toda la comunidad a trabajar en el Censo y apoyar al Gobierno para saber cuántos somos y qué calidad de vida tenemos”, indicó la dirigenta social.

Asimismo, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, valoró el gran interés de los asistentes por contribuir a este proceso. “Estamos muy contentos porque además le hemos dicho a los dirigentes sociales que es muy importante que ellos puedan participar porque necesitamos una cantidad importante de censistas y supervisores, pero sobre todo de censistas. Ellos conocen su territorio, sus pasajes, sus calles, sus poblaciones, y por tanto es muy importante que se sumen”, señaló el Seremi.

De igual manera, la autoridad en su llamado precisó que “aquí hay dos opciones que tienen los chilenos, uno es ser censista y, la otra, tener la voluntad de tener las puertas abiertas para que los censistas puedan levantar información, que es importantísima para que las políticas públicas sean mucho más asertivas y puedan solución a los problemas de la ciudadanía”.

Por último, el Director Regional (s) del INE Coquimbo, Douglas Henríquez, detalló que las preguntas serán preferentemente demográficas. “Se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo, sobre volumen, sexo, edad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información, además de una preguntas en relación a viviendas”.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo se requieren alrededor de 30 mil censistas quienes tendrán una carga de trabajo de 15 a 20 viviendas en el sector urbano, y entre 6 a 8 en los sectores rurales. Por ello, quienes deseen colaborar como censistas para este próximo 19 de abril, la invitación es a que se inscriban en el sitio web www.censo2017.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último