InicioRegiónCoquimboTrabajo público – privado buscará recuperar tradicional negocio familiar coquimbano

Trabajo público – privado buscará recuperar tradicional negocio familiar coquimbano

Más de 100 años de historia y tradición tiene en la comuna de Coquimbo la Pastelería “Las Carmona”, local comercial que durante 88 años atendió a su clientela frente a la Plaza de Armas de la ciudad, pero que los terremotos, un incendio que hizo desaparecer el segundo piso y el deterioro del edificio que ocupaban, los obligó a trasladarse el año 1999 a calle Garriga.

Allí, este inmueble guarda entre sus paredes parte de los implementos y artículos que desde el año 1911 utilizó la familia Carmona para la elaboración de sus pasteles. Una puerta de la casona original, el mesón de atención al público y los viejos frascos de caramelos, son parte de lo que se puede encontrar en este lugar, un inmueble que recoge parte de la historia de Coquimbo y su gente.

Precisamente hasta el local de calle Garriga llegó este martes el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, para reunirse con María Cristian Contreras, hija de la dueña de la pastelería y Nelson Morgado, premio nacional de Arquitectura, versión Patrimonio el año 2005. El objetivo del encuentro, fue iniciar un trabajo conjunto para recuperar este inmueble como parte del patrimonio de la comuna e incluirlo dentro de una Ruta turística de Coquimbo, que el Edil pretende implementar en el corto plazo.

El Alcalde Pereira manifestó la importancia de considerar este local comercial como parte importante de la cultura coquimbana, “Es un lugar que está cargado de historia y recuerdos (…) algo que va muy de la mano de lo que queremos implementar en la comuna; una ruta turística en la que podamos darnos a conocer no solamente a nivel regional y nacional, sino captar en algún momento a todas aquellas personas del extranjero que visitan nuestra zona. La idea es que este trayecto comience en este lugar, contando la historia de Coquimbo y el aporte que realizaron algunas familias para el crecimiento y desarrollo de la comuna, para luego mostrar sectores emblemáticos como Guayacán o el Barrio Inglés o íconos turísticos como la Cruz del Tercer Milenio y la Mezquita”, explicó Pereira.

María Cristian Contreras, representantes de la familia, agradeció la reunión y manifestó la importancia de preservar este negocio familiar, “Lo más importante es rescatar la historia de los pueblos y la familia Carmona es parte de la historia de Coquimbo, creo que es algo interesante que pueda estar en la ruta del turismo y que nuestra gente y quienes nos visitan puedan conocer desde acá la historia de la comuna”, manifestó.

Para comenzar a trabajar en este proyecto, que el Alcalde pretende concretar durante su administración, se convocó a una nueva reunión de trabajo esta vez con la participación de la Corporación Municipal de Turismo, la que fue agendada para el próximo martes 07 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último