INACAP
InicioRegiónCoquimboCORE y Fundación “Junto al Barrio” trabajan juntos para ayudar a vecinos...

CORE y Fundación “Junto al Barrio” trabajan juntos para ayudar a vecinos de la Parte Alta de Coquimbo

Un grupo de consejeros regionales se trasladó hasta el populoso sector de la comuna puerto para escuchar las principales demandas de los dirigentes vecinales.

Materializar proyectos urbanos y sociales para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios más vulnerables, es el principal objetivo de la Fundación “Junto al Barrio” (JAB), misión que comparte el Consejo Regional (CORE) y que ha llevado adelante desde la comisión de Desarrollo Social.

Por eso, la fundación JAB y dirigentes vecinales, invitaron al CORE a la Parte Alta de Coquimbo como una buena forma de visivilizar el trabajo de años que llevan adelante y así buscar los mecanismos de financiamiento para sus proyectos.

Esta fundación comenzó hace dos años en el sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo, interviniendo espacios públicos, potenciando la organización vecinal, motivando la participación ciudadana, implementando lugares de encuentro y esparcimiento para los vecinos del sector.

Trabajo que fue presentado el año pasado ante el CORE para lograr una alianza de trabajo en beneficio de la comunidad y que se concreta con este primer acercamiento en terreno.

Así lo destaca Francisco Pizarro, Director Regional de “Junto al Barrio”, quien indicó que “es muy relevante este espacio de encuentro que logramos el CORE, porque uno de los objetivos estratégicos de la fundación es promover la incidencia política de las organizaciones sociales con las cuales trabajamos y dar a conocer el trabajo que hemos desarrollado hasta la fecha, en el sentido de que elaboramos un diagnóstico social y urbano participativo, programas y proyectos con la comunidad, pero para esto es necesario articular con las autoridades”, indicó Pizarro.

La consejera Ángela Rojas, presidenta de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, junto con destacar el trabajo hecho en plazas, miradores y otros espacios públicos que visitaron durante este recorrido, destaca que “nosotros hemos recogido varias demandas y necesidades de estas organizaciones y nuestro compromiso es apoyar con proyectos a través de los distintos fondos concursables para mejorar este sector”.

Entre los compromisos, se establecerá una mesa técnica de trabajo para analizar el tema de los títulos de dominio del sector Camino al Mar, también el de facilitar y traspasar conocimientos para que los dirigentes puedan postular proyectos a los fondos concursables de cultura, deportes, seguridad ciudadana y social, con el objetivo de mejorar los espacios públicos de este sector y por último generar proyectos e instancias de trabajos con otras entidades públicas y privadas.

Por su parte el consejero José Montoya, quien conoce de cerca su realidad, agrega que “entendemos que la Parte Alta se ha hecho a esfuerzo, de forma distinta a cualquier población que se entrega con servicios básicos a la comunidad, esta parte nace desde las tomas, desde la reivindicación de las familias por un espacio donde vivir y el Gobierno tiene la obligación de poder colaborar para que estos sectores se desarrollen”.

La Consejera Regional, Gloria Torres, quien también participó en esta visita, destaca la visita en terreno para “darnos cuenta la realidad de la comunidad y es algo maravilloso el trabajo que han realizado, realmente han acertado y han hecho un muy buen trabajo con las juntas de vecinos porque las han unido en beneficio de su calidad de vida”.

Diva Gallardo, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Shangrilá, afirma que “nosotros siempre hemos buscado las instancias para trabajar con las autoridades y cuando llegaron los de la fundación –JAB- significó para nosotros enseñanza, conocer nuestros barrios, diagnósticos, el ver que de los espacios perdidos se pueden convertir en una plaza y a través de ellos tener esta visita muy importante”.

Lineamientos y objetivos estratégicos de JAB

Esta fundación tiene cinco temáticas en las cuales se basa para realizar su labor social. En primer lugar, promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias; desarrollar los espacios de participación vecinal, lograr la articulación público privada; la materialización de proyectos sociales y urbanos integrados; y por último, promover la incidencia política de la fundación Junto al Barrio y de las organizaciones con las cuales se trabaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último