INACAP
InicioRegiónOcho fueron los ganadores de los concursos astronómicos de la comuna de...

Ocho fueron los ganadores de los concursos astronómicos de la comuna de Vicuña

Fueron dos ganadores por cada una de las categorías que obtuvieron el premio y el reconocimiento por parte del municipio y la Corporación de turismo.

En el salón municipal se hizo la entrega de los premios a los ganadores del primer Concurso astro turístico de Vicuña denominado “Concursos astronómicos; Vicuña capital mundial de la astronomía”, el cual busca potenciar la comuna como la capital mundial del astroturismo, tanto de manera local como para los turistas. Las categorías en competencia fueron artesanía y fotografía para público en general, mientras que en la categoría escolar la competencia se enfocó en dibujo y poesía.

Hasta el 18 de noviembre pasado en la Corporación Municipal de Turismo ubicada en el Parque Los Pimientos, se recibieron los trabajos de los diversos competidores que tuvieron como ganadores en la categoría de fotografía a Cristian Irarrázaval con su imagen “Quyllun”, dejando en segundo lugar a Pablo Cortés con su fotografía “Luna y estrella donde alguna vez fue Gualliguaica”, mientras que los premios a la artesanía fueron para Cristian Callejas por “Desde el valle al universo” en primer lugar, secundado por Cristóbal Vidal y su obra “Constelaciones zodiacales”. Frente a ello Paulo Cortés, uno de los ganadores, se refirió a la forma técnica de su imagen y a lo necesario de este tipo de concursos. “Esta fotografía fue hecha únicamente para el concurso, fueron ocho tomas en Gualliguaica con la idea de resaltar la comuna de Vicuña. Yo soy astrofotógrafo y estoy contentísimo que se hagan este tipo de cosas teniendo los cielos más limpios del mundo, así que ojalá se sigan haciendo” explicó.

El concurso que entregó los premios y reconocimientos durante la semana, también tuvo la instancia para que liceanos y escolares pudieran participar enviando sus trabajos en dos categorías que iban destinados solo para ellos, así fue como en el concurso de dibujo los galardones fueron Valentina Casanova y Felipe Olguín, mientras que en la poesía los premios fueron para Francisca Solar con “Valle de Elqui” y Francisco Rojas con “Estrellas el encanto de Elqui”. Para Elba, madre de Francisca Solar que obtuvo el primer lugar, este evento ayuda mucho a que los más pequeños conozcan las capacidades que tienen. “Eso es bueno porque así motivan a los niños y uno va creciendo como persona, porque es algo que nunca se había hecho y es para que los niños salgan adelante y aprendan a conocerse, yo no sabía que mi hija escribía poesía solo me enteré el otro día y me hace sentir orgullosa de la hija que tengo” explicó.

La entrega de estos premios que se enmarcó en la creación de la primera mesa comunal de turismo público privada de la región estuvo acompañada de diversas autoridades como el alcalde de la comuna Rafael Vera, el director de Sernatur Alberto Duarte y la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Carolina Riquelme, entre otros. Frente a ello, Cristian Sáez, gerente de la corporación de turismo de Vicuña, destacó la importancia de este tipo de concursos para que la ciudadanía se inmersa en la importancia de la astronomía para potenciar el turismo. “Todo esto nos pone en relieve que hay muchos talentos y lo que queremos es que todos estos talentos participen y se hagan parte de esta ventana al universo. Realizamos un concurso para ciudadanizar las estrellas, Vicuña es una ventana al universo y estamos trabajando en un proyecto para hacer de Vicuña la capital mundial de la astronomía, pero esto no se va a lograr sin la participación de todos los vecinos y vecinas” añadió Sáez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último