InicioRegiónCoquimboEmpresas constructoras conocen proyecto habitacional para familias que desean permanecer en Baquedano

Empresas constructoras conocen proyecto habitacional para familias que desean permanecer en Baquedano

Con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, este viernes 20 de enero se realizó la presentación del plan de revitalización del barrio Baquedano a los representantes de 20 empresas miembro de la Cámara Chilena de la Construcción interesadas en conocer el proyecto comercial y habitacional pensado para el sector de Coquimbo que fue devastado con el tsunami del 16 de septiembre de 2015.

Los encargados de entregar la propuesta fueron los profesionales del MINVU, encabezados por el director regional, Angelo Montaño, quienes señalaron cada uno de los pasos que se han desarrollado hasta hoy y cuál en la visión de barrio que se quiere consolidar, relevando los aspectos de seguridad, arquitectura y urbanismo. El llamado a licitación para ejecutar las obras de este proyecto se realizará a través del Decreto DS – 19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. Se emplazará en un terreno cercano a los 6 mil m2 y se buscará preservar la imagen patrimonial de una vivienda que ha superado dos tsunamis, la que se incorporaría dentro del proyecto.

Para la Ministra Saball, este proceso que comienza está lleno de simbolismos y ambiciones, destacando las buenas alianzas que se pueden hacer con las empresas constructoras. “Nos reunimos con el sector privado, para presentar las bases y términos de referencia, para concordar algunos detalles de lo que será el llamado a licitación pública del proyecto habitacional en Baquedano, que tiene tres atributos: dar una respuesta al proceso de reconstrucción del sector para atender a las familias que opten por quedarse en el sector en viviendas que son nuevas, con medidas de seguridad de mayor estándar que lo que habitualmente tenemos y con un diseño que combina habitación, con comercio y espacio público; en segundo lugar, es un proyecto detonante de un proceso de transformación del sector a un sector residencial, comercial, de acuerdo a lo que está establecido en el nuevo Plan Regulador pero con medidas mucho más exigentes desde el punto de mitigación (…) y lo tercero es que el proyecto se funda en una relación ya establecida entre el sector público y privado de la Región de Coquimbo respecto de la participación del sector inmobiliario en proyectos que promueven la integración social”.

El intendente Claudio Ibáñez puso énfasis en el trabajo que se está realizando para cambiarle la cara a uno de los barrios más importantes de Coquimbo. “Esto ha sido un trabajo arduo, primero hay que felicitar el proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda, el cual llevan meses trabajando y que hoy conocimos. Creo que vamos a sacar adelante a Baquedano, que vamos a sacar adelante a la región y contamos con la activa participación del sector empresarial, yo diría que la Cámara Chilena de la Construcción y sus empresas están muy comprometidas con el desarrollo y han venido en masa a conocer este proyecto”.

La posibilidad de que los vecinos puedan decidir el futuro habitacional de sus familias es uno de los aspectos que más destaca el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira. “Ayer estuvimos entregando 32 subsidios a familias que decidieron salir de Baquedano y a aquellas familias que decidieron quedarse hay que darles la opción de que puedan acceder a un departamento con todas las condiciones que se merecen de seguridad, pero también la ministra se comprometió a mejorar el entorno de Baquedano, para que quienes decidan quedarse tengan un bonito entorno y una mejor calidad de vida”.

El Diputado Miguel Ángel Alvarado señaló que con esto Baquedano y Coquimbo saldrán muy favorecidos. “Esta es una oportunidad para mejorar lo que tenemos en Baquedano, no solo respecto del cambio urbanístico que se propone, bajo los plazos ambiciosos que plantea Vivienda, sino que también desde el punto de vista laboral. Tenemos dificultades en materia laboral y este es también un espacio para nuestros empresarios y trabajadores, en un proceso que además de cambiar la fisonomía de Coquimbo, respetando los hitos históricos, se busca mejorar la calidad de las viviendas para nuestros habitantes de Baquedano”.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martin Bruna, señaló que “nuestras empresas son de altísima calidad, creo que van a entregar un tremendo proyecto y van a haber muchas alternativas, la competencia es muy sana en todo ámbito. El éxito de esta medida va a radicar en la creatividad de nuestras empresas, que pueden entregar un servicio óptimo para nuestra gente que vive en Baquedano”.

Dentro de los acuerdos se conformó un directorio integrado por habitantes del sector, servicios públicos, actores privados y parlamentarios con el fin de sacar adelante este proceso de manera participativa. El Diputado Matías Walker recordó que “en el mes de agosto propusimos crear este directorio público-privado que pueda, con participación ciudadana de la cámara Chilena de la Construcción, el Alcalde y los comerciantes, encargarse de la reconstrucción y remodelación del barrio, es más, propusimos que exista una agencia de reconstrucción de Baquedano para ejecutar los acuerdos que se logren en este directorio, porque no solo hay que construir departamentos en altura y locales comerciales, sino que también hay que ver cómo se van a administrarme, hay que ver reglamentos de co-propiedad, inmobiliaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último