InicioRegiónFamilias de Baquedano reciben subsidios para acceder a viviendas en zona segura

Familias de Baquedano reciben subsidios para acceder a viviendas en zona segura

Los beneficiarios recibieron el beneficio en una emotiva ceremonia que contó con la presencia del Ministra Paulina Saball y autoridades regionales.

Don Luis Ortiz, llegó en la década de los 60’ a vivir en el sector de Baquedano en Coquimbo. Hoy a sus 70 años cuenta que en este lugar construyó toda una vida, conoció a su mujer y formó su familia, pero que el trauma que vivieron a raíz del terremoto y tsunami que afectó a la zona los hizo tomar la decisión de relocalizarse. “Pensé que nunca iba a tener una experiencia tan fuerte con el tsunami, porque yo no estaba preparado para que llegara tanta agua a mi sector. Nosotros nos criamos ahí, criamos nuestros hijos, muchos recuerdos hay ahí, pero no queremos pasar la misma experiencia”, señaló.

Son 32 familias, que como Don Luis, tomaron la decisión de acceder a los subsidios de relocalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales recibieron en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente Regional Claudio Ibáñez, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y los parlamentarios Matías Walker y Miguel Ángel Alvarado y las autoridades regionales de vivienda.

El beneficio entregado es una de las alternativas dispuestas por el MINVU, para dar solución a quienes optaron por salir de la zona afectada y acceder a una vivienda en un lugar seguro. Se trata de un llamado especial que se realizó en diciembre pasado, en el cual las familias postularon a un beneficio que llega hasta las 1000 UF, sumado al pago por sus propiedades, las cuales fueron tasadas por peritos externos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, destacó que se está trabajando para mejorar las condiciones de habitabilidad, tanto de quienes decidieron quedarse en la zona con medidas de mitigación, como de quienes optaron por relocalizarse. “Este es un día emocionante y simbólico, porque hemos acompañado el proceso de 32 familias que tomaron esta opción y vamos a seguir trabajando incansablemente por la tarea que todavía nos queda en materia de reconstrucción y por la cantidad de obras que tenemos que hacer, con un sólo propósito, hacer que las personas que se afectaron por este terremoto y tsunami tengan la posibilidad de vivir de una manera segura” señaló la autoridad.

El Intendente Claudio Ibáñez, valoró el beneficio entregado a las familias, el cual se enmarca en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar una mejor calidad de vida y dignidad a las personas afectadas. “Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hoy estamos cumpliendo con nuestro compromiso de proteger a las familias que optaron por estar en una zona más segura. Estamos dando dignidad, a través de un importante trabajo realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, el SERVIU y, por cierto, del municipio que permanentemente ha estado trabajando junto a las familias y nuestros parlamentarios”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira valoró el trabajo intersectorial realizado y el hecho de que las familias del sector de Baquedano puedan optar libremente a alguna de las soluciones dispuestas y señaló “el gobierno ha dado varias soluciones, ésta es una de ellas, de aquellas familias que quisieron decir nos vamos de Baquedano porque no queremos pasar por lo mismo, y han optado algunas por estas casas que son espectaculares, gracias al subsidio, gracias al trabajo de parte del Gobierno”.

El Plan de Remodelación Urbano-Habitacional de Baquedano y las soluciones dispuestas, están dirigidas, tanto a quienes decidieron relocalizarse, como a quienes quieren quedarse en la zona, con reparaciones con medidas de mitigación o incorporándose a un nuevo proyecto habitacional que considera estas medidas.

Lo que se busca es mejorar las condiciones de seguridad de quienes opten por permanecer en el lugar, es por ello que se avanza paralelamente en varias iniciativas, entre ellas, en comenzar las reparaciones de las viviendas con medidas de mitigación como, por ejemplo, puertas abatibles hacia afuera e incorporación de luz autosustentable, además del desarrollo de un proyecto habitacional con sus primeros niveles de placa comercial y salida directa a calle Juan Antonio Ríos. Además se pretende incorporar en el sector una especie de memorial, para recordar los efectos de los dos tsunamis que han afectado esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último