INACAP
InicioRegiónEspecialistas se reúnen en encuentro científico para analizar Procesos de Desertificación y...

Especialistas se reúnen en encuentro científico para analizar Procesos de Desertificación y Sequía en Chile

Esta relevante iniciativa de encuentro y debate multidisciplinario, surge debido a las múltiples problemáticas e impactos vinculados a procesos y fenómenos que afectan a la comunidad ciudadana en los últimos años.

En la Universidad de La Serena se desarrolló el IV Encuentro Científico de la Red de Universitarios de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres, REDULAC, evento convocado por el Departamento de Ciencias Sociales de la ULS y la Coordinación en la Región de Coquimbo de dicha Red.

En el evento, que se llevó a cabo entre los días 12 y 14 de enero en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello, especialistas de diferentes sectores, nacionales y extranjeros, se dieron cita para compartir visiones y experiencias, fundamentalmente en torno a los Procesos de Desertificación y Sequía en Chile, teniendo como contexto la Planificación y Gestión en Desastres Socio Naturales.

Los asistentes recibieron el saludo de bienvenida de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Carolina Rodríguez, en representación de la Decana, Dra. Luperfina Rojas, y también del Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés.

Esta relevante iniciativa de encuentro y debate multidisciplinario, surge debido a las múltiples problemáticas e impactos vinculados a procesos y fenómenos que afectan a la comunidad ciudadana en los últimos años. Es por ello que la coordinadora del evento, María del Carmen Varela, académica del Departamento de Ciencias Sociales, se mostró muy satisfecha por relevar un tema tan importante para la Región de Coquimbo. “Tanto en las mesas como en las conferencias hay un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, pues no sólo académicos nos acompañan, sino que también representantes de instituciones públicas y privadas, que desde su mirada aportarán a la mitigación de los riesgos asociados a la sequía y la desertificación”, expresó.

Similar opinión tiene el Presidente de REDULAC Chile, Dr. Félix Aliaga. “Hacemos eventos en distintas regiones del país, en el caso de la Región de Coquimbo, nos parecía que el tema fundamental tenía que ser éste, porque aquí hay factores humanos y climatológicos sobre los que podemos intervenir con conocimiento, no sólo científico, sino que también desde los seres humanos que habitan estos territorios. Ahora la tarea es difundir esta información, para que las autoridades y la comunidad asuman un rol activo tanto en el desarrollo de políticas como en la prevención. Éste es un proceso donde debemos generar cambios culturales, es un enorme desafío para todos”, afirmó.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Hugo Romero, destacado investigador y Premio Nacional de Geografía 2013, quien abordó el tema “Socio climatología de los cambios y variabilidades climáticas en Chile: Consideraciones para su planificación y Gestión”, y del Dr. Eduardo Durand, profesional de amplia trayectoria en estudios del Medio Ambiente y Cambio Climático, con residencia en Lima, Perú, quien ofreció la exposición “Desertificación y cambio climático en América Latina: Preparativos.

El programa se completó con destacados expositores e investigadores tanto de la Universidad de La Serena como de otras universidades chilenas y organizaciones públicas y privadas involucradas en el tema, que presentaron investigaciones y también fueron panelistas de las mesas redondas “Sequía, Disponibilidad de Recursos Hídricos e Impactos Socio naturales desde Perspectivas Regionales” y “Ley Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo: Análisis y enfoques desde la escala regional”.

El evento contó con el auspicio de la Vicerrectoría Académica de la corporación estatal, de REDULAC, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID internacional, y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena, ONEMI, CEAZA, INFOR, Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, entre otras organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último