INACAP
InicioRegiónCoquimboCORE aprueba suplemento de $1.139 millones para continuar construcción de edificio municipal...

CORE aprueba suplemento de $1.139 millones para continuar construcción de edificio municipal porteño

Por unanimidad, y gracias a una gestión personal del alcalde Marcelo Pereira, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó este miércoles 18 en sesión extraordinaria, un suplemento de $1.139 millones que permitirán saldar la deuda existente desde el 2016 con la empresa española Sacyr y continuar la construcción del edificio municipal de Coquimbo.

Ya durante la mañana de ayer miércoles y cumpliendo el compromiso de realizar los cometidos que fuesen necesarias para no detener la construcción de la nueva casa consistorial porteña, el alcalde Marcelo Pereira, llegó hasta la dependencias del CORE, acompañado por el Administrador Municipal Patricio Reyes y el equipo de profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), para exponer ante la Comisión de Régimen Interno del organismo, la situación en la que se encuentra la construcción del Edificio Municipal.
$2.400 millones es el monto que se debía cancelar el año 2016 a la firma española que lleva adelante el proyecto en Coquimbo y cuyo pago aún no logra concretarse. El 50% de esa cifra debía aportarla el Gobierno Regional y el saldo restante el Municipio porteño, entidad que solicitó el suplemento de fondos para poder realizar la parte del pago comprometido.
“Realizamos con todo el equipo de la Secplan una presentación al detalle, donde sinceramos cuáles son las platas que se necesitan y por qué está ocurriendo la temática de hoy con el Edificio consistorial. A mí parecer, hubo probablemente un desorden en la administración anterior, donde hace un año atrás se comprometieron pagos que no se han cancelado y que hoy está solicitando la Empresa Sacyr (…) Para poder liberar esos dineros del presupuesto municipal y cumplir con la mitad del monto total, es necesario el suplemento que hemos solicitado, pues una vez aprobados los dinero y firmado el convenio, nosotros como Municipio podemos entregar los recursos y saldar la deuda con la empresa, sólo así, estaremos en condiciones de poder trabajar en una carta gantt para terminar de manera exitosa la construcción de nuestro edificio consistorial”, explicó el jefe comunal.
Tras la favorable votación, el Alcalde Pereira agradeció a los integrantes del Consejo Regional la aprobación del suplemento de fondos y destacó la importancia de la construcción de este proyecto para la comuna de Coquimbo. “Los consejeros regionales entendieron la urgencia de la situación y realizaron la sesión extraordinaria donde decidieron apoyarme en este suplemento, por lo que yo como alcalde y en nombre de los vecinos de la comuna, les doy las gracias por este voto de confianza para que Coquimbo pueda finalizar su edificio consistorial”.

 

Por su parte, Teodoro Aguirre, Presidente del CORE, manifestó que era necesario ponerse de acuerdo para ayudar a Coquimbo y permitir que siguiera la construcción de su municipalidad. “Nos encontrábamos en una situación bastante complicada desde el punto de vista de la detención de las obras por la situación de no cumplimiento con acuerdos económicos que había y la empresa constructora se acogió a eso para paralizar las obras, lo que tiene un costo bastante alto, porque si están 30 o 60 días paralizadas las obras, la empresa cobra lucro cesante. Hoy entendimos y aclaramos las cifras, el estado de las obras y la urgencia que tenía de que el Consejo Regional pudiera suplementar en 1139 millones de pesos para poder destrabar esta situación, y nosotros como Core, que hemos iniciado una política de construcción de edificios, armamos a la brevedad esta reunión para aprobar esto”.

 

Desorden administrativo

Al ser consultado sobre la falta de planificación de la administración anterior respecto al cumplimiento de compromisos con la Empresa Sacyr, el Alcalde Pereira manifestó que existió un desorden administrativo, “Hay ciertos compromisos que se adquirieron con la empresa Sacyr y que no fueron cumplidos, sobre todo respecto a algunas fechas de pago y eso me ha llamado la atención. Ya en enero del año pasado (2016), se estaba hablando de la necesidad de un suplemento, pero 11 meses después, con fecha 12 de diciembre, recién se ingresa esta solicitud al CORE”, detalló el edil, quien además señaló estar enfocado en solucionar el problema, “ mi compromiso como alcalde de Coquimbo es que no se detenga la obra, sé la importancia que tiene para nuestra comunidad un edificio consistorial, que posea todos los servicios en un solo lugar, algo que sin duda va a ser de gran beneficio para los funcionarios y todos los habitantes de la comuna.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último