InicioCulturaInnovadora obra teatral “La Ruta del Misterio” llega Coquimbo

Innovadora obra teatral “La Ruta del Misterio” llega Coquimbo

El trabajo artístico, desarrollado con la técnica de la animación Lambe-Lambe, se presentará gratuitamente a todo público durante este sábado en plena Plaza de Armas de la ciudad-puerto.

Tras una extensa y exitosa gira a lo largo de la región, llega este sábado a Coquimbo la innovadora obra teatral “La Ruta del Misterio: Teatro animación Lambe-Lambe en la región de los valles transversales”. Dicho trabajo artístico, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes del CNCA, se presentará gratuitamente a todo público en plena Plaza de Armas de la ciudad-puerto desde las 17:00 horas, instancia en la cual se busca acercar a la comunidad al rescate y fomento del patrimonio cultural inmaterial de la Región de Coquimbo.
Según sus creadores, la trilogía “La Ruta del Misterio” consiste en un proyecto escénico construido mediante el lenguaje de formas animadas, donde el misterio no solo está dado por el relato, sino que también por la forma. Asimismo, está basado principalmente en la estructura del teatro de animación Lambe-Lambe, el cual consiste en presentar pequeñas obras de corta duración en un espacio escénico mínimo constituido por un escenario en miniatura en el que se animan pequeños muñecos, objetos con iluminación y banda sonora propia, todo ello representado en una caja transportable y de dimensiones reducidas.
En cuanto a la trama, el trabajo aborda tres relatos que forman parte de la tradición oral de la región, tales como las cofradías de piratas y tesoros escondidos en Guayacán, la presencia de brujos en Salamanca y la caída de un objeto misterioso en pleno valle de Elqui. Según Mario Ubilla, dramaturgo y director general de la Compañía Tripulante Laboratorio, “se decidió hacer nuestro primer trabajo, el cual aborda el concepto de misterio. Desde un inicio nos interesó trabajar en la Región de Coquimbo, de la cual ya teníamos ciertos antecedentes, por ser una zona con abundantes leyendas y hechos noticiosos con una connotación de suspenso y/o de algo enigmatico, elementos que encajaban en un proyecto de teatro Lambe-Lambe. Ese fue el inicio para comenzar a investigar de historias que nos llamaran la atención y generar una trilogía”, puntualizó.
En este mismo sentido, Luis Saavedra, profesional a cargo de la composición y dirección musical de dicha presentación agregó que dicho proyecto “nace de la inquietud de poder hacer un trabajo en conjunto tomando esta técnica del teatro Lambe-Lambe.

Surge del rescate oral de la Región de Coquimbo, que es un lugar bastante especial para este grupo, en el cual comenzaron a surgir las ideas. Empezamos a conectarnos con esta región y poco a poco fue naciendo este barco que ha ido mutando, un barco volador, un globo aerostático que viaja, que va recorriendo la región rescatando historias que contaban los antepasados”, enfatizó.

La invitación es a disfrutar de la “La Ruta del Misterio” este próximo sábado 21 de enero, desde las 17:00 horas. Para conocer más detalles sobre la programación de las diversas actividades culturales que ofrece Coquimbo, visita www.municoquimbo.cl, Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último