INACAP
InicioCulturaEconomista inglés visita a pequeños científicos en UCN

Economista inglés visita a pequeños científicos en UCN

“Involucrar a niños directamente me parece fantástico”

El economista inglés destacó la participación de niños del programa Científicos de la Basura en el Congreso del Futuro y quiso conocer en terreno más detalles de esta iniciativa liderada por académicos de la Facultad de Ciencias del Mar UCN.

En el marco de la realización del II Congreso Regional del Futuro, el asesor económico de la Reina de Inglaterra y el gobierno británico, Lord Jim O’Neill, visitó la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN el pasado miércoles (11), para conocer en terreno los programas PAR Explora Coquimbo y Científicos de la Basura.
Durante la visita, el economista compartió con los escolares Nicolás Cisternas (16), Monserrat Luttgues (12) y Javiera Salas (10), quienes presentaron en el congreso el panel “Viviendo el cambio climático: una mirada desde los niños”, organizado por la Universidad Católica del Norte a través de la Secretaría de Vinculación con el Medio, Programa PAR Explora Coquimbo, Científicos de la Basura y Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI por su sigla en inglés).
En la instancia, los panelistas y Lord Jim O’Neill trataron las problemáticas medioambientales y sus posibles soluciones desde el punto de vista de los niños. “El congreso se llama ‘Congreso del Futuro’, el futuro es la vida de los niños, no es mi vida. Así que involucrar a niños directamente me parece fantástico”, destacó el economista. Además, siempre con una mirada hacia el futuro y aplicando la economía a la ciencia, Jim O’Neill explicó que “primeramente vine a presentar (al congreso) una investigación sobre resistencia antimicrobial, que también es importante para el futuro de los niños, porque se trata del alza en la resistencia a los antibióticos y tratar de frenar esta dependencia mientras se encuentran nuevos medicamentos, yo aplico el pensamiento económico a eso. Tenemos que educar a los padres de los niños para que no utilicen antibióticos de la manera que ellos creen”.
En el encuentro entre los niños y el experto también estuvo presente el Vicerrector de Sede, Francisco Correa; el Secretario de Vinculación con el Medio, Luis Moncayo; los académicos de la UCN Martin Thiel (director del programa Científicos de la Basura) y Sergio González (director del programa PAR Explora Coquimbo), quienes tuvieron una participación activa en la conversación sobre el cuidado del medioambiente. En esta línea, Moncayo sostuvo que “la universidad viene trabajando desde hace muchos años con distintos grupos de escolares, desde Arica a Punta Arenas, en un programa denominado Científicos de la Basura, que tiene dos objetivos: por un lado transferir a los niños tempranamente la lógica del método científico con la finalidad de generar mejores condiciones para que surjan talentos científicos que el país tanto necesita; y el segundo objetivo es poder hacer un estudio sobre los depósitos de basura que existen en el borde costero, es decir en las playas de nuestras ciudades”.

Por otra parte, el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo, es un proyecto de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología que es liderado por la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, a través de la Facultad de Ciencias del Mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último