InicioRegiónCoquimboMunicipio y Minvu se comprometen a trabajar junto a los vecinos en...

Municipio y Minvu se comprometen a trabajar junto a los vecinos en la reconstrucción de Baquedano

Con la intención de ser un garante de que el proceso de reconstrucción del barrio Baquedano contenga la opinión, participación e información de los vecinos afectados, este lunes 16 de enero se reunió el alcalde Marcelo Pereira con el director del Serviu Angelo Montaño y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda. El encuentro sirvió para aclarar dudas y para sumar a los habitantes se esa zona a las próximas mesas de trabajo.

Durante la cita realizada en la Alcaldía porteña, la máxima autoridad comunal conoció todos los avances y las nuevas etapas del proyecto que se desea llevar a cabo en el sector que según la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) cuenta con 2036 habitantes en 354 viviendas. Por lo mismo solicitó que la próxima semana se realice un encuentro similar con los habitantes de Baquedano, a fin de que ellos tengan a mano toda la información necesaria antes de tomar una decisión tan importante como es quedarse a vivir en el lugar en sus actuales viviendas o vender para irse a otra zona o a la espera de la construcción de los departamentos que se ubicarán en el mismo lugar y que tendrán las medidas de mitigación necesarias ante la eventualidad de otro tsunami.

Para el director del Serviu, Angelo Montaño, la participación del Municipio en esta nueva etapa es clave para así respaldar la decisión de los vecinos. “Concordamos con el alcalde y su equipo el plan donde el Municipio se va a vincular directamente en esta estrategia, lo que valoramos mucho, dado que nos va a permitir consolidarla y asegurar que las familias que decidan permanecer en el lugar podrán hacerlo en forma segura; que las que deseen relocalizarse tengan la opción de hacerlo a través de los subsidios y la transacción y también a las que quieran quedarse en un proyecto que el ministerio va a establecer ahí, lo puedan hacer”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó que él velará porque los habitantes del sector tengan toda la información necesaria para tomar la mejor decisión para sus familias. “Lo relevante es tener la visión de la comunidad y ver lo que queremos para el sector de Baquedano, hay varias propuestas basadas en una máxima que es el compromiso de la Ministra de que ningún vecino que sea residente va a ser sacado de su propiedad. Lo más importante, y es en lo que nos pusimos de acuerdo, es que vamos a elaborar una mesa de trabajo en conjunto con la gente de Baquedano”.

En la reunión, junto a los equipos técnicos del Minvu y la Municipalidad de Coquimbo, estuvieron el administrador municipal, Patricio Reyes y los profesionales que llevan este tema en Santiago, Pablo Moran y Rodrigo Araya, quienes entregaron los detalles de cada una de las fases realizadas y de las que vendrán en el plan de remodelación urbana del sector Baquedano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último