InicioRegiónEmiten alerta por ola de calor y chubascos en la cordillera de...

Emiten alerta por ola de calor y chubascos en la cordillera de la provincia de Elqui

Se espera un período de altas temperaturas asociado a una ola de calor entre los días jueves 19 y sábado 21 de enero en valles y precordillera de la Región de Coquimbo.

Actualmente la Región de Coquimbo está siendo afectada por una dorsal en altura que está siendo potenciada por la Alta de Bolivia, un fenómeno atmosférico que se observa entre los 8.000 y los 10.000 metros de altura, las cuales transportan aire cálido desde la zona norte y que en los próximos días registrarán un aumento en sus temperaturas y avanzarán más hacia el sur, lo que permitirá que en superficie se registre el aumento de las temperaturas pronosticadas.

La Alta de Bolivia no solo permite el transporte de aire cálido desde el norte, sino que también permite el transporte de aire muy húmedo en altura, el cual combinado con la alta radiación solar y las altas temperaturas permiten la formación de nubes convectivas, las cuales son aquellas nubes grandes que se observan por las tardes en la cordillera, y que a partir del jueves 19 dejarían chubascos en la zona cordillerana del Elqui, potenciándose a partir del viernes 20.

Debido a esta situación, se esperan chubascos dispersos y de distintas intensidades en la cordillera de Los Andes de la provincia del Elqui, lo que podrían comenzar débilmente el día jueves 19 y se extenderían al menos hasta el día domingo 22, los que aumentarían sus intensidades a partir del día viernes 20. Estos chubascos se presentarán por la tarde de cada día y se podrían extender hasta la noche. Por el momento no se esperan tormentas eléctricas en dicha zona. La isoterma 0ºC se mantendría sobre los 4.800 metros, por lo que gran parte de la zona recibirá precipitaciones líquidas.

Estimación de temperaturas máximas:

Provincia

Zona

Temperatura pronosticada

Jueves 19

Viernes 20

Sábado 21

Elqui

Valle interior y precordillera

32ºC – 36ºC

34ºC – 37ºC

33ºC – 35ºC

Valle costero y cordillera de la costa

26ºC – 29ºC

27ºC – 29ºC

26ºC – 28ºC

Limarí

Valles y precordillera

34ºC – 37ºC

35ºC – 38ºC

34ºC – 36ºC

Choapa

Valle interior y precordillera

31ºC – 35ºC

33ºC – 36ºC

32ºC – 36ºC

Valle costero

25ºC – 30ºC

27ºC – 31ºC

25ºC – 30ºC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último