INACAP
InicioRegiónLaSerenaProponen planes de seguridad para reducción de riesgos en emergencias y desastres

Proponen planes de seguridad para reducción de riesgos en emergencias y desastres

La iniciativa a cargo de un grupo de expertos pretende orientar a las autoridades locales para actuar en caso de emergencias, teniendo en cuenta el riesgo de vivir en un territorio casi desértico.

El proceso de desertificación en la zona avanza a pasos agigantados, es por este motivo que se está realizando en la Universidad de La Serena, con el patrocinio de la Municipalidad de La Serena, un encuentro científico titulado “Planificación y Gestión en Desastres Socionaturales”, donde exponen profesionales expertos, quienes dan a conocer los diferentes estudios realizados sobre la temática.

Es en ese contexto que algunos de los expositores visitaron al edil Roberto Jacob, con el objetivo de dar a conocer sobre lo que han tratado en el encuentro. “Hemos querido saludar al alcalde para hablarle sobre la importancia que tiene para los gobiernos locales el abordar y entender en que consiste la seguridad climática”, señaló Mariela Chavarriga, representante en Chile de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID-OFDA), quien además conversó sobre la importancia de la reducción y gestión de riesgos de desastres.

“Hay mucha preocupación con respecto al tema, básicamente esta es una planificación y organización sobre la problemática, La Serena es una ciudad importante en todos los sentidos donde hay que trabajar porque existe un problema de desertificación importante”, comentó Eduardo Durán, expositor peruano, quien además habló sobre el tema de informar y orientar a los profesionales con respecto a los cambios que está sufriendo el planeta con los respectivos riesgos que conlleva.

“Estas personas tienen un conocimiento acabado de lo que es el cambio climático y lo que es el riesgo de desastre, la ciudad necesita estar constantemente capacitándose para poder estar preparados ante cualquier situación”, puntualizó Jesús Parra, director de Protección Civil y emergencia del municipio, agregando también sobre la importancia de enseñar a los residentes y turistas sobre el tema en caso de alguna emergencia relacionada al tema.

Los expositores coincidieron en que es imprescindible tener planes para evitar riesgos y catástrofes como la sucedida hace algunas semanas en la ciudad de Valparaíso y otros puntos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último