InicioRegiónCoquimboEfectúan trabajos de limpieza y retiro de algas desde Playa La Herradura

Efectúan trabajos de limpieza y retiro de algas desde Playa La Herradura

Un completo operativo de extracción y retiro de algas desde la Playa Chica de La Herradura, efectúa desde la segunda quincena del mes de diciembre el Municipio de Coquimbo en conjunto con los pescadores y buzos de Asociación Gremial del balneario, trabajos que buscan evitar la varazón de esta planta acuática en la orilla de la playa y su consiguiente descomposición, que afecta a la comunidad local y a los turistas que eligen la zona para vacacionar.

Diariamente, a partir de las 06:00 de la mañana, personal especializado compuesto por 19 trabajadores, entre buzos y orilleros, realizan el retiro de aproximadamente 4 toneladas de alga “lechuguilla”, sin valor comercial, desde la zona submareal, procediendo a detenerlas y retirarlas antes de que varen en el balneario, las que posteriormente son transportada hasta el relleno Sanitario de El Panul.

Luis Cuello, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la Herradura, explicó el trabajo que diariamente realiza el equipo para lograr la limpieza y mantención de la playa “Este es un proyecto que iniciamos el año 2012 para retirar las algas antes que éstas vararan. Los buzos bajamos dos o tres metros y recogemos con un chinguillo las algas en el fondo marino, sacamos en un sólo bote de 600 a 700 kilos y diariamente entre 4 a 5 toneladas”, señaló.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta visitó este jueves la Playa Chica de La Herradura y pudo constatar el estado de avance de éstas labores de limpieza, “La playa la Herradura es un ícono, un lugar que llama al turista y donde tenemos un problema que se suscita hace mucho tiempo, cual es la presencia de algas que no tiene un valor comercial y que parece una verdadera epidemia al momento de varar en la playa, pues se descompone, emana muy mal olor y da la sensación de un playa descuidada y desaseada. Por lo anterior, estamos trabajando con un equipo potente que está haciendo limpieza de la playa, hoy todo lo que se está sacando va al relleno sanitario, para que no produzca malos olores. Es un trabajo no menor, que estamos efectuando para la comunidad, para mejorar la calidad de vida de los residentes de la Herradura, pero también para que vengan disfrutar de este balneario con sus familia”, manifestó.

Paralelo a los trabajos de retiro de alga en la Playa chica de la Herradura, el Municipio además está reforzando los trabajos de aseo que permanentemente efectúa durante el año en toda la extensión costera, pero que se hace más urgente durante la época estival, donde los factores climáticos producen la proliferación de este organismo marino.

“Este trabajo también se está replicando en otros sectores de la comuna que presentan este mismo problema, como Playa Changa y Playa Grande en Tongoy, donde estamos con cuadrillas municipales redoblando los esfuerzos para mantener limpio nuestro borde costero”, señaló el Alcalde Pereira.

Los trabajos de limpieza en Playa La Herradura son coordinados a través del Departamento de Aseo y Ornato y se mantendrá durante toda la época estival, finalizando el 15 de marzo del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último