InicioRegiónCoquimboMédicos de equipo de emergencia que prestó apoyo en incendio de Valparaíso...

Médicos de equipo de emergencia que prestó apoyo en incendio de Valparaíso contaron su experiencia

Una completa presentación realizaron los integrantes del equipo de emergencia que estuvo en Valparaíso prestando ayuda médica luego del gran incendio que afectó a la comuna porteña el 2 de enero. La exposición fue encabezada por el doctor a cargo, Rubén Quezada.

Los profesionales coquimbanos estuvieron desde el martes 3 hasta el sábado 7 y durante esos días atendieron a más de 250 personas en patologías oftalmológicas, traumatismos y crónicos descompensados por la pérdida de sus medicamentos, fundamentalmente.

En su intervención ante el Concejo, Quezada hizo ver la relevancia de contar con un equipo experimentado en este tipo de tareas con la comunidad afectada por las catástrofes. “El trabajo que se ha realizado es de una alta calidad, y nos sentimos orgullosos de poder representar a la comuna en estas instancias. Lo primero es decir que este equipo no se formó sólo para esta acción, sino que lleva muchos años, ya que tenemos integrantes que han participado en Haití, otros en el terremoto de Concepción y este equipo, como equipo de respuesta municipal, tiene su primera salida como conjunto el año 2014 para el gran incendio de Valparaíso”.

Por su parte, el concejal Fernando Viveros, también parte de esta comitiva, destacó la infraestructura e insumos de primer nivel con que se cuenta en la actualidad. “Este equipo de salud es el reflejo de lo mejor de nuestra gente y tiene que ver con un equipo de primera respuesta que ya ha estado en varios lugares, lo que nos permitió postular a un hospital de campaña al BID en un proyecto que desarrollamos junto a la Fundación Cruz del Tercer Milenio, y que hoy nos permite contar con una infraestructura de las mejores en el norte de Chile. No creo que otra comuna tenga un hospital y equipo de salud con la envergadura de respuesta que tiene Coquimbo actualmente”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó que desde un primer momento hubo preocupación por lo sucedido en Valparaíso, y en conversación con su par Jorge Sharp, puso a disposición de sus vecinos toda la ayuda con que cuenta Coquimbo. “Le propuse trabajar en varias vertientes en que podía ayudarlo y una fue enviarle el hospital de campaña con profesionales a cargo del doctor Quezada, lo que fue muy agradecido, no sólo a nivel municipal, sino que también en la seremía. Como alcalde me comprometí a fortalecer este equipo de emergencia no sólo en tema de insumos sino también en capacitación, que nuestros profesionales médicos o de enfermería cuenten con los cursos necesarios para poder brindar una buena atención en caso de emergencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último