InicioCulturaUniversidades estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile

Universidades estatales realizan exhibición simultánea de cine en todo Chile

En la ULS se contempla la exhibición de “La Maleta” y el “El Gran Circo Chamorro”, el jueves 12 de enero a las 19:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko. La entrada es liberada.

Con una exhibición simultánea de cine nacional en todo el país, la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales -de la cual forma parte la Universidad de La Serena-, materializa su primera actividad en red como parte del Ciclo de itinerancia de diversas actividades culturales que llevará a cabo durante el 2017.

“El ciclo de cine es una actividad emblemática, de cobertura nacional, con la cual el sistema de Universidades Estatales hace un enorme gesto de simbolismo para la cultura nacional. La promoción y puesta en valor de una de las expresiones artísticas más importantes para la identidad y la historia de nuestro país, como lo es el cine nacional”, explicó Eduardo Castro, académico de la Universidad de Los Lagos y presidente de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales.

El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la U. de Santiago, U. de Chile y U. de Talca.

Cineastas nacionales de la talla de Cristián Sánchez, Raúl Ruiz, José Bohr y José Román, entre otros, son algunos de los autores elegidos para este ciclo que reúne obras cinematográficas que son consideradas joyas del séptimo arte chileno y que han tenido muy poca difusión pública.

Uno de los registros audiovisuales que se recomienda ver por lo inédito y original del material audiovisual, es el “Registro 11 de Septiembre de 1973”, registro de cámara sin editar realizado por el cineasta Juan Ángel Torti durante los días 11, 13 y 14 de septiembre de 1973, filmado en 16mm color. Entre sus imágenes es posible ver la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, bombardeada por fuerzas militares.

En la Universidad de La Serena el programa contempla:

Exhibición de las películas “La Maleta” y el “El Gran Circo Chamorro”, el jueves 12 de enero a las 19:00 hrs. en la Sala Ignacio Domeyko, ubicada en Benavente 980, La Serena. La entrada es liberada.

La Maleta (Raúl Ruiz, 1963, 20 min.)

Versión restaurada por la Cineteca Universidad de Chile. Un hombre pasea por la ciudad con una maleta. En su interior, se encuentra un hombre mucho más pequeño. Cuando el que lleva la maleta se cansa, se detiene, se instala dentro de la maleta y el otro lo releva. “La Maleta” fue filmada en 1963 con la producción de la Universidad de Chile, pero no fue terminada. Hasta hace pocos años el film se consideraba perdido, pero en el 2007 se encontró el material original sin montar y fue restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile. Ruiz trabajó en el montaje y fue estrenada exclusivamente en el Festival de Valdivia de 2008.

El Gran Circo Chamorro (José Bohr, 1955, 100 min.)

Versión restaurada por la Cineteca Universidad de Chile y Fundación Séptimo Arte. Considerada un clásico del cine nacional, la película cuenta la historia de Euríspides Chamorro, quien saca adelante un humilde circo para poder pagar la carrera universitaria de su hijo. Sin embargo, por una informalidad burócrata pierde el circo, debiendo realizar numerosos trabajos para poder recuperarlo. Protagonizada por Eugenio Retes, Malú Gatica, Pepe Guixé y Rafael Frontaura, la película ha sido restaurada por la Fundación Séptimo Arte en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile.

Fuente: Prensa Diveuls

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último