InicioRegiónMontepatrina traerá todo el sabor de la hidromiel a la Expo Región...

Montepatrina traerá todo el sabor de la hidromiel a la Expo Región de Coquimbo 2017

La productora será uno de los 45 usuarios del INDAP que participarán del evento, a realizarse desde el 24 al 29 de enero.

El denominado “vino de los dioses”, un licor a base de miel, es el producto con el que el emprendimiento Api San Martín de Alicia Leiva, busca sorprender a los asistentes de la Expo Región de Coquimbo.

Las positivas cualidades de la miel han sido reconocidas y utilizadas desde tiempos remotos, antecedentes dominados por Alicia Leiva quien durante años se ha dedicado al trabajo apícola, innovando con productos como vinagre, jabones y champús, además de la venta de abejas reinas.

Sin embargo, la producción de la apicultora oriunda de Monte Patria que más llama la atención es la hidromiel o, como ella lo denomina, el “vino de los dioses” que es elaborada a partir de la fermentación de agua y miel. Según comentó “este trago no produce resaca ni dolor de cabeza, pues al no tener lípidos el cuerpo procesa el alcohol de manera más rápida y efectiva”. A la descripción anterior se suman sus propiedades revitalizantes y nutritivas.

Si bien el licor aún no es muy conocido en la zona, gracias al INDAP la emprendedora podrá dar un impulso a la comercialización y la difusión de su producto, debido a su participación en una de las vitrinas agroalimentarias más grande de la época estival: la Expo Región de Coquimbo 2017.

En este sentido, Leiva indicó que “fue fabuloso haber sido tomada en cuenta por INDAP para ser unas de las expositoras en la feria, la cual sin duda será una excelente plataforma para que pueda difundir mi trabajo, además de convertirse en una gran oportunidad para generar mayores ingresos, considerando el centro turístico en el que se transforma la zona durante el verano”.

El INDAP tiene presente que la región de Coquimbo posee productos del mundo campesino considerablemente atractivos, de calidad y con alto potencial de comercialización en los grandes mercados, por ende entregar la oportunidad de exhibirlos en la Expo Región de Coquimbo 2017 significa un impulso integral para la calidad de vida de los trabajadores del sector rural.

LA PERSEVERANCIA COMO EJE PRINCIPAL

En un comienzo, en su parcela ubicada en el sector Higueras de Rapel, Monte Patria, la apicultora solo se dedicada a la venta de miel, siendo una actividad bastante sustentable pero que factores como la sequía la llevaron a buscar nuevos horizontes. Al respecto, recordó que “fue horrible, por culpa de este fenómeno mis ventas comenzaron a bajar, por eso tuve que abrirme a nuevas opciones de explotación para mis colmenas, y fue en ese entonces que tomé una decisión que llegó a consolidar mi trabajo”.

Enfocada en la idea que muchas veces se cierra una puerta, pero se abre una ventana, Alicia decidió internarlo y continuó en el rubro apícola, esta vez orientado a la venta de abejas reinas, sin saber que este negocio la llevaría, incluso, a ser reconocida en el extranjero.

Tras certificarse en la Federación Nacional Apícola las buenas condiciones y calidad de sus abejas, en Leiva surgió la idea de comercializar su producción a lo largo de Chile y en México, consiguiendo una importante demanda por parte de ambos sectores. Incluso para ella está latente la noción de instalar una sucursal de ventas en el país norteamericano.

De esta manera, los años de esfuerzo y dedicación no han sido en vano, ya que hoy cuenta con una variada gama de atractivos productos, elaboraciones que gracias a la ayuda de INDAP han logrado ganar un espacio en el mercado nacional e internacional.

“El apoyo de INDAP ha sido fundamental. Gracias a la institución, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y el Programa de Zonas Rezagadas, he podido obtener un lugar de almacenamiento para mis abejas e incubadora, ambos proyectos han promovido el impulso productivo que necesitaba. Y hasta pude ver más cerca la iniciativa de expandir mi negocio al extranjero”, manifestó Leiva.

A lo anterior se suma que el año 2015 su producto de miel envasada obtuvo el Sello Manos Campesinas, distintivo que certifica que cumple con altos estándares de calidad e inocuidad.

Sin duda los productos de Alicia Leiva, en su emprendimiento Api San Martín, serán un gran atractivo en la versión 2017 de la Expo Región de Coquimbo, actividad que tendrá 253 stands, de los cuales 45 serán de usuarios del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último