InicioRegiónCoquimboEncuesta permite a vecinos de Coquimbo participar de planos seccionales de Barrio...

Encuesta permite a vecinos de Coquimbo participar de planos seccionales de Barrio Inglés, centro y Guayacán

Este lunes 9 de enero y con la firme idea de hacer participar a la comunidad en decisiones importantes como son las características de los lugares que habita o a los que acude, la Municipalidad de Coquimbo junto al SERVIU lanzaron la encuesta ciudadana de estudio del plano seccional de la zona típica, centro y de conservación histórica de la comuna.

La actividad se realizó en la Plaza de Armas, mismo lugar donde habrá un stand hasta el jueves 12 con el sondeo e información referente a los barrios y calles que forman parte de los seis Planos Seccionales –Aníbal Pinto centro; Aníbal Pinto Barrio Inglés; Aldunate/Melgarejo centro; Aldunate/Melgarejo Barrio Inglés; Varela y Guayacán- donde también habrá un trabajo en terreno puerta a puerta con los involucrados directos y comerciantes y el viernes se trasladarán a Guayacán, realizando la encuesta en un recorrido por los hogares y se instalarán en la plaza del sector. Durante los cinco días que dura el proceso, las mesas de trabajo funcionarán entre las 12 y las 19 horas.

Una de las primeras en completar la encuesta fue Marcela Villalobos de la Parte Alta, quien destacó este tipo de acciones que permiten a los vecinos opinar sobre el lugar en que viven. “Creo que es una excelente iniciativa, hace tiempo que no se veían este tipo de eventos que le permiten a la gente decir cómo quiere su puerto, porque últimamente no está muy bonito, está dejado de lado. Es bueno que las autoridades se pongan las pilas y hagan buenas gestiones para que Coquimbo se vea hermoso para nosotros y para los turistas”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Marviola Rivera, hizo un llamado a los vecinos para que participen masivamente de la encuesta. “Creo que la comunidad debe dar su opinión en algo tan importante como es el progreso y modernización de nuestros ejes centrales y lugares históricos. Toda la ciudadanía, especialmente el coquimbano neto debe participar”.

El secretario de la Cámara de Comercio, Fernando Guzmán, espera que con esto la comuna recupere un ordenamiento arquitectónico, que le de identidad a la ciudad. “Tenemos que ver bien qué es lo que queremos para la ciudad, si queremos diversidad como es la impronta del Barrio Inglés o lo queremos junto con lo moderno o ultra moderno, esas son algunas preguntas que nos debemos hacer los coquimbanos”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó que la opinión de los vecinos es relevante ya que es un aporte adicional a la normativa de construcción de la comuna. “Estamos en un proceso histórico para Coquimbo en el avance de lo que es su Plano Regulador, que está en su fase final de aprobación, donde solo faltan algunos detalles, y en ese intertanto, como medidas complementarias se crean los Planes Seccionales, especialmente en este caso en la zona típica que es Guayacán y también las zonas de conservación histórica que son el centro y el Barrio Inglés. Dentro del avance del instrumento de planificación territorial se considera la participación ciudadana, que es muy importante y que tendrá validez por los próximos 20 o 30 años”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia de este trabajo y la participación de los vecinos. “El Plano Seccional es una propuesta que se hace en cuanto a proteger el patrimonio de Coquimbo, que se protege mediante un planteamiento de un panel de colores, su arquitectura o al tamaño máximo de construcción, por ejemplo, lo que está planteado en tres sectores importantes de Coquimbo: centro, Barrio Inglés y Guayacán. Es de vital importancia el parecer del coquimbano, para que después tengamos un patrimonio cultural que podamos proteger, un Coquimbo con paisajismo y bonito”.

Todo esto nace a raíz de la formulación del nuevo Plan Regulador comunal de Coquimbo, donde se analizaron objetivos y lineamientos estratégicos de planificación, con el propósito de rescatar las principales vocaciones del territorio y directrices de desarrollo sostenible, sobre los cuales la temática “patrimonio” y “regeneración de la ciudad”, fueron aspectos relevantes. Por ello se requiere de la elaboración de instrumentos complementarios, como son los Planos Seccionales, que orientan el diseño arquitectónico de las futuras intervenciones de manera tal que éstas constituyan un aporte a la morfología urbana del sector en donde se localizan, rescatando las características arquitectónicas que dieron origen a dicho valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último