InicioRegiónCoquimboLibro sobre la historia de la cumbia chilena será presentado este domingo...

Libro sobre la historia de la cumbia chilena será presentado este domingo en Coquimbo

“¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949 – 1989)” se titula el trabajo que será lanzado en la Casa de las Artes Rural de la ciudad-puerto.

¿Cómo fue que la cumbia llegó a ocupar un espacio tan relevante en la vida festiva y sonora de Chile?, ¿Qué historias permanecen aún ocultas tras más de medio siglo ininterrumpido de cumbia en Chile?, son algunas de las interrogantes que aborda el libro “¡Hagan un trencito! Siguiendo los pasos de la memoria cumbianchera en Chile (1949 – 1989)”. Dicho trabajo será presentado oficialmente en la ciudad-puerto este domingo 8 de enero a las 19:00 horas en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo, ubicada en Av. La Cantera #1951, esquina callejón Escuela Vieja, en una jornada que promete además varias sorpresas musicales.

Dicha investigación fue realizada por la Colectiva Tiesos Pero Cumbiancheros, a cargo de la socióloga Lorena Ardito Aldana, la musicóloga Eileen Karmy Bolton, la antropóloga Antonia Mardones Marshall y la historiadora Alejandra Vargas Sepúlveda. En él, se retrata la llegada, adaptación y apropiación de la cumbia en Chile en la voz de sus cultores protagonistas, compilando sus recuerdos, anécdotas e imágenes de archivo personal. Durante más de cinco años, las especialistas entrevistaron a una amplia diversidad de cultores, gestores, locatarios y públicos de la cumbia en Chile y otras latitudes, para aportar a responder estas interrogantes, tejiendo confluencias entre lo académico, lo popular, lo vivencial, lo oficial y lo subalterno.

Según Lorena Ardito, una de las autoras, es un trabajo que data desde el año 2010, a través del cual se “busca rescatar parte de los recuerdos de los cultores de la cumbia en Chile, desde el norte hacia el sur, pero centrándonos en la zona central, porque son los que han tenido un mayor impacto en la cumbia nacional. Hay un registro de memorias que van desde el año 49 al 89, son tres capítulos que atraviesan la historia de Chile pero contado desde los mismos cultores, con sus recuerdos, fotos, memorias etc.” dijo.

Referente a la relación de la cumbia con Coquimbo, Ardito detalló que “un capitulo ineludible es el de la cumbia coquimbana, ya que en Coquimbo se generó un tipo de cumbia que marcó mucho y tuvo una identidad local muy fuerte, incluso generó himnos, como lo que sucedió con el tema ‘De Coquimbo Soy’, que fue bien potente. Además está el autor Hernán Gallardo Pavéz que nos abandonó el 2013, que fue uno de los cultores ‘regalones’ para nosotros, porque trabajamos mucho con el y pudimos conocerlo en sus últimos años de vida, entonces hay un capitulo completo a homenajear su vida y obra”, destacó.

Junto a ello, efectuó una invitación a ser parte de este lanzamiento en la ciudad-puerto. “Esperamos contar con la presencia de los entrevistados, como algunos integrantes de los Vikings 5, el Grupo Albacora, Luis Tirado, Tito Rojas, entonces la invitación es para compartir junto a nosotras un espacio de memoria, a conversar, a preguntar y disfrutar de unas sorpresas musicales. Es un trabajo al cual le tenemos mucho cariño y que esperamos pueda ser también un aporte a la cultura y el patrimonio en Coquimbo”, subrayó.

La invitación es a disfrutar de esta importante presentación en la Casa de las Artes Rural de Coquimbo, este domingo desde las 19:00 horas. Para conocer más detalles sobre la programación de las diversas actividades culturales que ofrece Coquimbo, visita www.municoquimbo.cl, Facebook: Departamento Cultura Coquimbo, Twitter: @culturacoquimbo e Instagram: @departamentoculturacoquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último