InicioRegiónEn Combarbalá rechazan aprobación de central de respaldo en base a petróleo...

En Combarbalá rechazan aprobación de central de respaldo en base a petróleo diésel de 75 MW

El Concejo Municipal de Combarbalá, en sesión del día jueves 5 de enero del 2017, ha rechazado unánimemente la aprobación de la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado Central de Respaldo de 75 MW para la comuna de Combarbalá, efectuada por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

Como cuerpo colegiado manifestamos nuestro repudio por esta decisión que no se condice con los estándares de participación vinculante a las que este tipo de iniciativas deben someterse, y que la ciudadanía exige tanto en nuestra comuna como en todo Chile.

Creemos firmemente que la contribución de Combarbalá a la matriz energética nacional debe basarse en el mayor recurso del que dispone, la energía solar, por lo que no es aceptable que en medio de la discusión mundial respecto de la necesidad de impulsar el desarrollo sustentable de nuestro planeta como freno al proceso de cambio climático que golpea tanto a Chile como especialmente a nuestra comuna, retrocedamos a la generación de energía mediante combustibles fósiles.

Como municipio, nos reservamos el derecho de interponer las acciones legales y administrativas que se enmarcan en nuestro ordenamiento jurídico, frente a esta resolución a nuestro juicio dañina para la comuna de Combarbalá, las cuales se darán a conocer oportunamente.

El concejo municipal de Combarbalá reafirma su compromiso con la defensa del derecho de nuestros vecinos a mantener nuestros cielos limpios y libres de contaminación.

Valoramos el legítimo derecho de la comunidad a organizarse y ser un actor activo, contribuyendo desde la sociedad civil con propuestas que serán consideradas para el objetivo único de impedir la instalación de esta central en nuestra comuna.

Lea también: En votacion unánime aprueban central de respaldo en base a petróleo diésel en Combarbalá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último