InicioRegiónDiputado Saldívar pidió que Laguna Saladita de Punta Teatinos sea declarada como...

Diputado Saldívar pidió que Laguna Saladita de Punta Teatinos sea declarada como Reserva Nacional

En la sesión de este martes 3 de enero, el diputado Raúl Saldívar solicitó apoyo para la propuesta de resolución N° 768, que busca proteger este importante lugar de biodiversidad en la zona norte de la Región de Coquimbo.

Con el claro objetivo de crear una amplia zona de protección de los humedales y de las cientos de especies que viven y utilizan el lugar para migraciones y reproducción, el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar, logró que por una mayoría casi absoluta la Cámara de Diputados- 91 votos a favor y 2 abstenciones – se acogiera la idea de convertir el humedal de Laguna Saladita en una zona protegida.

El diputado señaló que es “de público y amplio conocimiento que los humedales cumplen hoy un rol fundamental, de dimensiones planetarias incluso, en materia de biodiversidad y conservación, como así mismo en los ciclos del agua. En la Región de Coquimbo hay un sistema de humedales que no está suficientemente protegido y que cumplen un rol extraordinariamente sustantivo para la preservación de la biodiversidad y la conservación de algunas especies de aves que están en riesgo de extinción”.

En la propuesta encabezada se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, al Ministerio de Bienes Nacionales y al Ministerio de Medio Ambiente, primero, para que se realicen las investigaciones pertinentes que sean necesarias para conocer y promover la importancia ecológica del Humedal Laguna Saladita de Punta de Teatinos, ubicado en la Región de Coquimbo. Además, en base a los resultados de dichas investigaciones, se lleven a cabo programas de educación ambiental ciudadana tanto dentro de los establecimientos educacionales como fuera de ellos, con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia de conservar este espacio.

El parlamentario indicó que en base a las mismas investigaciones se elaboren los informes correspondientes por los organismos que sean competentes de conformidad a la ley, para que se declare a Laguna Saladita de Punta Teatinos como Reserva Nacional y Sitio Ramsar, o se consagre la forma de protección específica que resulte más apropiada, a la luz de los resultados de estas investigaciones.

El diputado argumentó que “la Región de Coquimbo hace ingentes esfuerzos por contener los avances del desierto, a través de múltiples sistemas de ingeniería para efecto del riego y acciones que contribuyen directa o indirectamente a contener el avance del desierto; por lo tanto estos humedales son vitales, son extraordinariamente importantes y por eso estamos pidiendo que el Gobierno pueda llevar a cabo los estudios necesarios, que permitan adecuados manejos y saber más sobre el tema que se encuentra sumamente limitado hoy día”.

La solicitud se enmarca en un trabajo que incluye proteger los diversos sistemas de humedales que existen en la Región de Coquimbo y evitar su destrucción producto del desarrollo humano, industrial e inmobiliario. Es el caso del Humedal El Culebrón, en la comuna de Coquimbo, en este contexto Saldívar señalo que “creemos que se puede lograr su preservación si la Presidenta así lo estima a través de un adecuado programa de manejo, de tal manera que este se conserve y siga siendo un lugar de preservación de la vida, de la flora y de la fauna en la Región de Coquimbo en el Norte de Chile”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último