INACAP
InicioOpiniónOpinión: La ciudad que queremos

Opinión: La ciudad que queremos

En octubre de 2017 se cumplirán 65 años desde el término de las obras que dejó el Plan Serena, acaso la obra de infraestructura urbana y descentralización más importante del siglo pasado y que sucedió en nuestra ciudad. Allí no sólo se posibilitó la alianza público – privada, sino que consolidó a La Serena como un ícono de colonial y definió un legado histórico para siempre gracias al impulso del presidente Gabriel González Videla.

Hoy, la ciudad ha cambiado, aunque sigue manteniendo un sello de identidad que no debemos perder. Gracias a la excelente relación que tenemos con el Gobierno Regional, Minvu, MOP y municipio, estamos ad portas de iniciar un año clave en la consecución de proyectos emblemáticos que darán a la capital regional un nuevo rostro, capaz de matizar lo innovador con lo histórico.

Es así como hemos definido 13 proyectos que nos guíen de aquí a los próximos 30 años. Así se lo planteamos al alcalde Roberto Jacob y a su director de Obras Municipales, Patricio Núñez, quienes se comprometieron a realizar reuniones trimestrales con nosotros para hacer el seguimiento a la ciudad que soñamos.

Entre las iniciativas que nos interesa promover a partir del 2017 está agilizar la aprobación del Plan Regulador Comunal, por cierto, un instrumento esencial para mirar hacia el futuro con reglas claras y definidas. No podemos olvidar potenciar la primera y segunda línea costera: Consolidar la Avenida del Mar y desarrollar la Avenida Pacífico son prioritarias. Lo mismo sucede con la Avenida Francisco de Aguirre hasta el Faro Monumental, la que debe transformarse en una opción para el desplazamiento peatonal.

No podemos mirar el futuro obviando el pasado, por ende, queremos rememorar el Plan Serena a través de una versión 2.0 que incluya seminarios con urbanistas destacados y que nos permitan conocer experiencias de conservación de las tradiciones con el crecimiento propio de una urbe como la nuestra. Para ello debemos aumentar la superficie de áreas verdes y transformarnos en una ciudad inteligente (smartcity) con servicios de alta calidad que se concatenen entre sí y depuren la oferta comunal.

Finalmente, es primordial contar con la infraestructura adecuada para contener a las miles de familias que año a año eligen La Serena para establecerse. Nuestra prioridad es sentar las bases para construir un hospital tipo 1 y disponer de vialidad interurbana que nos una de manera segura con el Valle de Elqui y el resto del país.

De esa manera estaremos en buen pie para no perder calidad de vida, profundizar nuestra oferta de prestaciones y convertirnos en una ciudad que mira el futuro sin sacrificar su patrimonio. Por ello, es tarea de todos construir la ciudad que queremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último