InicioRegiónLaSerenaEmprendedores de Coquimbo estrenan marcas gracias a futuros diseñadores de INACAP La...

Emprendedores de Coquimbo estrenan marcas gracias a futuros diseñadores de INACAP La Serena

La época estival es sinónimo de turistas, paseos, ferias y sin duda alguna, ventas. Si bien la oportunidad existe, los emprendedores se enfrentan a menudo al dilema de hacer visibles sus servicios o productos y como si fuera poco, deben resaltar entre una amplia gama de ofertas.

Desde hoy, esto no será una barrera para los 60 emprendedores de la comuna de Coquimbo que fueron beneficiados con el programa “Crea tu marca”, a través del cual profesionalizaron sus negocios y esperan mejorar sus ventas. La iniciativa favorece a pequeños emprendimientos y forma parte del convenio de colaboración que existe entre el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo y el Área Diseño & Comunicación de INACAP La Serena.

La vanguardista iniciativa fomenta la fórmula negocios – diseño, ya que reconoce en éste último una herramienta que ya no sólo da forma al contenido, sino que resuelve problemas. En este sentido, el profesor Mauricio Ramos, que imparte la asignatura Taller de Packaging, a través de la cual se implementó el proyecto de asesoría, la marca debe representarnos cuando no estamos presente.

“Los emprendedores tuvieron un desarrollo de proyecto en cuanto a la identidad visual, ahora lograrán una diferenciación mediante una marca que sin duda les da una gran ventaja por sobre otros emprendedores que no pasaron por este circuito. En definitiva, los alumnos ayudarán a los emprendedores a obtener un mayor porcentaje del mercado en el que compite cada uno”, indicó el docente.

Cada asesoría contó con el apoyo de los alumnos de la Carrera Diseño Gráfico Profesional de INACAP, quienes desarrollaron la identidad, marca y exhibición para cada beneficiario, cuyo emprendimiento se encontraba en una etapa inicial. Durante tres meses, los alumnos trabajaron con clientes reales y al término del periodo hicieron entrega de soportes, tarjetas de presentación, un manual de normas gráficas, packaging de exhibidor y un pendón roller.

Por su parte, el Director del Área Diseño & Comunicación de la Sede, Daniel Olguín, indicó que el proyecto se enriquece aún más debido al amplio espectro de rubros abordados. Al respecto precisó que “los alumnos trabajaron para clientes diversos, cuyos rubros iban desde la lutería hasta el queso de cabra, pasando por productores de aceite de oliva, talleres mecánicos y tatuadores. Cabe destacar que esta asesoría es parte de una asignatura hito que busca el concepto de vinculación con el medio y además que los alumnos desarrollen proyectos en contextos y tiempos reales”, explicó el profesional.

Además, Marcel Ferreira, Coordinador Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, calificó como exitoso el trabajo desarrollado junto a INACAP La Serena. “Estamos convencidos de que vamos por buen camino. La alianza estratégica que hemos articulado con INACAP nos tiene muy contentos ya que sus alumnos han mostrado un sello de profesionalismo y trabajo en equipo que nos ha permitido alcanzar resultados de excelente nivel. Como municipio estamos apostando a la generación de valor que forma parte de una cadena que hemos impulsado donde los emprendedores participan en ferias itinerantes en las que dan a conocer sus trabajos por toda la comuna”, indicó.

Así también lo cree Mónica Cádiz, de “Vertientes Curativas”, quien hace dos años se dedica a la masoterapia y no tenía cómo reflejar su presencia en ferias o recintos de atención. “Esto es una gran ayuda, a veces uno tiene la idea pero no sabe cómo concretarla. Ahora con mi pendón la gente sabrá que estoy ahí, ya no tendré que poner una silla para llamar la atención de los clientes. Estoy muy agradecida porque fue una experiencia espectacular, los alumnos se dedicaron a sacar lo mejor de mí”, comentó.

Para concluir el trabajo desarrollado por los alumnos de INACAP La Serena, autoridades municipales y académicas de INACAP La Serena participaron en una simbólica ceremonia que reunió a los beneficiarios del programa y los alumnos de la Carrera Diseño Gráfico Profesional, quienes fueron reconocidos por su aporte. En este sentido, el Vicerrector de Sede, Felipe Bravo, indicó que “queremos continuar el próximo año con la iniciativa, este año se llevó a cabo con dos grupos de 30 emprendedores de la comuna de Coquimbo cada uno. Para el 2017, los alumnos de 7° semestre serán los encargados de realizar la asesoría en otoño mientras que los de 6° semestre lo harían en primavera”, puntualizó Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último