INACAP
InicioChileCNA recomienda optar por instituciones y carreras acreditadas

CNA recomienda optar por instituciones y carreras acreditadas

La acreditación es un antecedente clave a la hora de postular, más aún si se necesita contar con becas o beneficios estatales.

Un 40% de las instituciones no están acreditadas. Esto incluye Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades.

Hoy lunes 26 de diciembre comienza el Proceso de Admisión 2017, donde más de 290 mil jóvenes de todo el país decidirán su futuro académico. Por esta razón la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) llama a todos los postulantes a informarse y elegir carreras e instituciones acreditadas. Si el Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o Universidad al que están postulando no está acreditado, los jóvenes no podrán optar a beneficios estatales como el Crédito con Aval del Estado (CAE) y becas complementarias, ni tener garantía de que la institución cumple con estándares mínimos para un correcto funcionamiento.

La acreditación es una certificación de calidad que se entrega a las instituciones y a sus carreras. En el caso de las instituciones, de las 56 universidades existentes en Chile, 47 están acreditadas, seis no fueron aprobadas por la CNA y sólo 3 se han mantenido fuera del sistema, debido a que la acreditación es voluntaria en nuestro país. Las cifras cambian entre los Institutos Profesionales donde hay 17 acreditados de los 33 existentes. Y llegan a ser drásticas en el caso de los 35 Centros de Formación Técnica (CFT), donde sólo 15 están acreditados. A estas hay que agregar las dos universidades estatales y los 15 CFT regionales recién creados, que inician sus matrículas recién en 2017.

Entre las carreras de pregrado, la acreditación es obligatoria sólo para la carrera de Medicina y para las Pedagogías Básica, Diferencial, Parvularia y Media. Del total de carreras que se han sometido a acreditación, un 26% corresponde a Pedagogías y un 2% a programas de Medicina.

Para saber cuáles instituciones y qué carreras cuentan con esta garantía, basta con ingresar al sitio Ojo donde Estudias y acceder a información actualizada sobre las instituciones y sus carreras. En cuestión de segundos y en sólo 3 clics este buscador informa si están acreditadas y por cuántos años.

Paula Beale, Secretaria Ejecutiva de CNA, advierte que “muchos postulantes se dejan seducir por ofertas publicitarias de instituciones que les disfrazan una realidad que no es tal. Por eso es importante que accedan a la información objetiva que les damos con esta herramienta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último