INACAP
InicioRegiónOvalleOportunidad de aprender a leer, escribir y operaciones matemáticas obtuvieron 73 personas...

Oportunidad de aprender a leer, escribir y operaciones matemáticas obtuvieron 73 personas de Limarí

Una gran oportunidad para iniciar o completar estudios obtuvieron 73 personas jóvenes y adultas de la provincia de Limarí, entre 17 y 85 años, que nunca fueron a la escuela, o bien asistieron menos de cuatro años a ella.

Contigo Aprendo, programa gratuito de alfabetización del Ministerio de Educación, permite que sus estudiantes puedan mejorar su lectura, escritura y aprender operaciones básicas de matemáticas, y por sobre todo, encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica.

Como es el caso de la señora Elsa Espinoza de Monte Patria, quien en su infancia vivió en la pampa salitrera, relata “a mí me gusta aprender. Estoy en un club de los crónicos de Monte Patria y aprendí a tejer y a pintar en género. Yo sé leer, pero otras no sé, y otras me olvidé. Y como es poquito el tiempo me encanta ir, y así aprendo muchas cosas que no había aprendido. Encuentro tan lindo saber leer y entender lo que leo”.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro expresó que “ha sido una ceremonia muy emotiva. Los participantes del Contigo Aprendo manifestaron su reconocimiento de esta política pública, que les permite asimilar nuevas capacidades y conectarse con su entorno de manera diferente. Han manifestado de lo significativo que les resulta acompañar a sus hijos o nietos al colegio y desenvolverse en la movilización escolar y desarrollar aspectos de la vida cotidiana que son fundamentales”.

Por segundo año, Hugo Carvajal ha sido monitor de Contigo Aprendo en Ovalle, “es una experiencia muy enriquecedora porque integra a personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación, a un sistema cada día más globalizado, en dónde es más difícil incorporarse, y esto nos ha permitido ayudarlos. La decisión pasa, porque uno ve que las tasas de analfabetización eran bastantes altas y decidimos participar, en este programa que dura varios meses y es muy enriquecedor. Hay muchas historias, alegrías, tristezas de los estudiantes y se comparte como una familia, y dan ganas de seguir participando”.

En la Provincia de Limarí se conformaron 13 grupos de trabajo, con estudiantes entre 17 y 85 años de las comunas de Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, certificándose 73 personas.

Los grupos fueron liderados por monitores y monitoras, previamente capacitados por el Ministerio de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas elementales.

Los voluntarios pueden ser mayores de 18 años, egresadas de 4° medio, estudiantes universitarios, profesionales de diferentes ámbitos, profesores en ejercicio y jubilados. Las clases fueron reforzadas con textos de estudio, guías de lectura, de matemáticas, cuadernos, diccionarios individuales y materiales de trabajo, elaborados para el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo.

El programa se desarrolló mediante clases que se efectuaron en 7 horas semanales distribuidas en dos o tres sesiones, establecido en acuerdo por cada grupo, entre los meses de mayo y noviembre, y el horario se estableció de común acuerdo en cada grupo. Las clases se realizaron en sedes vecinales, parroquias, escuelas, entre otros.

El proceso terminó con la examinación, pudiendo optar los alumnos a 2 pruebas: una que sólo reconoce la alfabetización, y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último