INACAP
InicioRegiónLanzan plataforma web de pronóstico de caudales

Lanzan plataforma web de pronóstico de caudales

Esta nueva herramienta pretende contribuir a que los gestionadores de recursos hídricos de la Región de Coquimbo, tanto de organismos públicos como privados, empresas y agricultores, puedan tomar decisiones y planificar sus temporadas agrícolas de manera más informada y anticipada.

“Plataforma Web de pronóstico de caudales”, también conocida como Plataforma PRO-Q, es una nueva e innovadora herramienta web creada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, dependiente del Departamento de Agronomía de la Universidad de La Serena, para contribuir al trabajo de los gestionadores de los recursos hídricos de la Región de Coquimbo.

Esta nueva plataforma, alojada en la URL http://proq.prommra.cl, es uno de los productos finales del proyecto “Generación e implementación de una plataforma de modelo predictivo de caudales de cabecera para las principales cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa”, PRO-Q, y cuenta con una estructura que permite, de manera directa, dinámica y sencilla, visualizar la situación hídrica global de la región, el volumen total embalsado por provincia y el panorama individual de cada una de las tres principales cuencas de la Región de Coquimbo.

Según comenta el Ingeniero Agrónomo, Dr. Pablo Álvarez, Director del Laboratorio PROMMRA y experto en la gestión de recursos hídricos, lo que pretende esta herramienta tecnológica es entregar datos que a los regantes le hagan sentido y que les proporcione la información necesaria para que puedan tomar sus decisiones. “La idea era que los datos no solo tuvieran un valor para nosotros en términos de investigación, sino que les dieran información de verdad para tomar decisiones y eso, afortunadamente, ha ocurrido”.

En esta misma línea, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, agrega que el proyecto PRO-Q es una evidencia del vínculo entre su casa de estudios con la región. “Me parece que es una manera de dejar patente evidencia del compromiso de la Universidad de La Serena con la región, del compromiso de aportar al desarrollo de la región y de la contribución entre la academia y el sector productivo, con el aporte del Gobierno Regional, lo cual debemos reconocer”.

De esta manera, la iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2015 (FIC – R 2015), busca contribuir a disminuir la incertidumbre del sector agrícola en la temporada de riego a través de la programación anticipada de dotaciones, desmarques o caudales de distribución, pretendiendo ser “un aporte de verdad a las decisiones de los regantes”, agrega Álvarez.

Según señala el Consejero Regional de Coquimbo, Agapito Santander, Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Coquimbo, la Plataforma PRO-Q permitirá a los usuarios del agua tener una cierta certeza de cuánto va a escurrir por los ríos, “eso permite que los usuarios puedan planificar sus actividades dependiendo si va a haber un buen, regular o mal abastecimiento de agua, informándose en la respectiva web sobre los principales ríos de la región y sus caudales”, recalcando también la importancia de trabajar con las universidad y el trabajo de investigación que realizan sobre el trascendental tema. “Esta es una alianza perfecta y, que participe la Universidad de La Serena, una universidad que acaba de ser acreditada en investigación y que, por lo tanto pasa a ser compleja, nos alegra mucho y refuerza más el trabajo que tenemos con ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último