InicioRegiónFirman acuerdo en pro de educación para la sustentabilidad del periodo 2017-2020

Firman acuerdo en pro de educación para la sustentabilidad del periodo 2017-2020

Los integrantes de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, liderada por la SEREMI del Medio Ambiente, se comprometen a fortalecer alianza para promover acciones de divulgación en materia de protección ambiental.

En la Intendencia de la Región de Coquimbo, 16 instituciones y organizaciones que son parte de la Mesa Regional de Educación para la Sustentabilidad, firmaron un acuerdo de colaboración, en que cada una se compromete a ejecutar acciones y cooperar para el desarrollo de enseñanza, intervención, investigación y cooperación técnica con el fin de articular la Estrategia Regional de Educación para la Sustentabilidad proyectada para el año 2020.

La “Mesa EDS Coquimbo”, es una instancia de asociatividad interinstitucional, liderada por la Seremi del Medio Ambiente, que tiene la finalidad de transferir conocimiento a la ciudadanía, con énfasis en el mundo educativo, para la protección del medio ambiente en 5 principales áreas: conservación biodiversidad, manejo responsable de residuos, cuidado hídrico, energías renovables y eficiencia energética, además de astronomía y protección de los cielos.

Los organismos que integran esta alianza estratégica son Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Educación, Seremi de Energía, CONAF, JUNJI, Dirección General de Aguas, Universidad Católica del Norte con sus proyectos Campus Sustentables y PAR Explora de CONICYT, Centro Regional del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), Centro de Estudios Avanzado en Zonas Áridas (CEAZA), Corporación Tierra y Valle de los Niños de Pisco Elqui, Red de Observación y Conservación de Aves, Consejo Nacional de Televisión, Fundación AlterEco, Fundación Ciencia Para Todos y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente, explica que este convenio “es la formalización de un plan de trabajo que viene del 2015 y que se pretende proyectar hasta el año 2020, donde cada una de las instituciones de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad, dentro de sus capacidades y atribuciones, buscan canalizar los conocimientos medioambientales que van a entregar a los educandos de la región”.

Para Pedro Esparza, Seremi de Educación, “las acciones y los programas que se despliegan en esta mesa son un aporte y un refuerzo importante al trabajo que estamos desarrollando en el contexto de la Reforma Educacional”. En tanto, Marcelo Salazar, Seremi de Energía, plantea que “hemos trabajado en forma mancomunada en esta mesa desarrollando charlas a colegios sobre el mejor uso de la energía y con la sensibilización sobre el calentamiento global”.

Carlos Olavarría, representante del CEAZA en la Mesa EDS y además miembro del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, subraya que “es muy importante el trabajo que realiza esta mesa y la sinergia que se está dando entre las organizaciones interesadas en promover la educación desde el ángulo de la sustentabilidad. Desde el Consejo Consultivo del Medio Ambiente hemos planteado la educación ambiental como un pilar para el trabajo 2017 viendo que es una de las acciones que puede lograr cambios”.

Finalmente Carlos Galleguillos, Consejero Regional integrante de las comisiones de educación y medio ambiente, enfatizó que “es una necesidad cuidar nuestro medio ambiente, vemos que se está produciendo un cambio cultural, donde los niños traspasan información a los adultos, y esta mesa refleja que se está logrando”.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último