INACAP
InicioChilePromotora chilena de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes replicará talleres a lo...

Promotora chilena de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes replicará talleres a lo largo del país

Aumentar la resiliencia en Chile en los sectores públicos y privados ante los desastres naturales será el objetivo de la Promotora de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la UNISDR, Susana Fuentez, quien fue la única chilena que participó en el taller “Implementando el Marco de Sendai: Formulación de Planes de Reducción del Riesgo de Desastres”, realizado en Panamá entre el 12 y 16 del presente.

El evento contó con la participación de medio centenar de Promotores de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Corea, efectuado en Ciudad de Panamá bajo la organización de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para el Noreste de Asia y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI, por sus siglas en inglés).

El curso de formación proporcionó una oportunidad para aumentar la participación de los actores nacionales/locales en la planificación del desarrollo nacional con la agenda para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y la Adaptación al Cambio Climático (ACC), y mejorar la capacidad de los planificadores y tomadores de decisión con el compromiso de implementar el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres.

“Como Promotora de UNISDR, mi compromiso es replicar este curso en el sector público y privado a lo largo del país para transferir el conocimiento de cómo enfrentar los desastres. Otro de los puntos importantes es que en estos cursos existe la posibilidad que asistan consultores de Corea”, explicó la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, y Promotora para la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la UNISDR, Susana Fuentez.

Como conclusión final del taller, la profesional chilena indicó que “lo aprendido durante los cinco días de trabajo ha sido único, dado que es el primer curso de este tipo que se imparte en la Región. Asimismo, la diversidad de países de Latinoamérica hizo más práctico lo expuesto para en el futuro exponerlo en Chile”, manifestó Susana Fuentez.

Finalmente, la Promotora expresó que el taller “aportó el conocimiento suficiente para implementar a los municipios el marco de Sendai, y al sector privado que se interese para incorporarse al programa de la Alianza del Sector Privado para la Inversión Resiliente (ARISE) de UNISDR”.

La Promotora de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes es la primera profesional chilena en adquirir estos conocimientos tan importantes para la gestión del riesgo en Chile, que al ser un curso de formador de formadores podrá replicar el taller de manera directa a nivel nacional.

INTRODUCCIÓN TALLER IMPLEMENTANDO EL MARCO DE SENDAI: FORMULACIÓN DE PLANES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

En 2010, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el gobierno de la República de Corea establecieron la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para el Noreste de Asia y el Instituto de Educación y Capacitación Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR ONEA-GETI, por sus siglas en inglés).

Dichas iniciativas están dirigidas a los Sistemas Nacionales de Protección Civil y gestión del riesgo, sector privado, academia, comunidad científica, ONG y otras organizaciones internacionales. GETI tiene un mandato global con 3 prioridades: El apoyo al fortalecimiento de la capacidad para integrar la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático al desarrollo sostenible; el apoyo al aprendizaje entre ciudades para fortalecer la resiliencia, y el apoyo al fortalecimiento de capacidades de las instituciones de formación nacionales que trabajan en temas de resiliencia y apoyan el intercambio de buenas prácticas.

Entre las áreas principales de trabajo se incluye la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 al: Ofrecer asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de capacidades, promoción e incidencia; mejorar la gestión del conocimiento y la socialización de experiencias y de prácticas; y promover el establecimiento de alianzas de trabajo.

ANTECEDENTES

En el período comprendido entre 2011 y 2015, UNISDR ONEA-GETI realizó 42 talleres de capacitación en el ámbito mundial, regional y nacional, mediante los cuales participaron más de 1.900 personas provenientes de 73 países con planes de integrar la reducción del riesgo a desastres en sus políticas de desarrollo. Con el objetivo de aumentar el compromiso político y la demanda social para un desarrollo resiliente, sostenible y adaptado al cambio climático, desde el 2014 se organizaron 3 eventos de formación en las Américas: en Brasil, República Dominicana y México.

Este taller de formación de formadores pretende aumentar la disponibilidad de recursos humanos en la región de las Américas para poder llevar a cabo los módulos de capacitación del GETI en la región y así apoyar el fortalecimiento de capacidades para la implementación del Marco de Sendai.

EL MARCO DE SENDAI

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015. Este es el resultado de una serie de consultas entre las partes interesadas que se iniciaron en marzo de 2012 y de las negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre julio de 2014 y marzo de 2015, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.

El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y las negociaciones. Muchos comentaristas han indicado que los cambios más importantes son el marcado énfasis puesto en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado. Además, el alcance de la reducción del riesgo de desastres se ha ampliado considerablemente para centrarse tanto en las amenazas naturales como de origen humano, así como en las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos. Se promueve plenamente la resiliencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último