INACAP
InicioRegiónNuevo ingreso de Vicuña avanza con la etapa de consulta ciudadana sobre...

Nuevo ingreso de Vicuña avanza con la etapa de consulta ciudadana sobre diseño del proyecto

Serán más de 11 mil millones de pesos los que se invertirán en este proyecto del MOP, que incluye la extensión de Avenida Las Delicias.

Vecinos de la Avenida Las Delicias, Sargento Aldea, población Juan Pablo II, Nueva Esperanza y La Viñita, participaron de la consulta ciudadana sobre el nuevo acceso a Vicuña, proyecto de diseño que está llevando a cabo la empresa Axioma Ingenieros Consultores S.A, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas.

En la ocasión estuvieron presentes también el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Director de Vialidad, Jesús Muñoz, los concejales Yerman Rojas, Francisco Aguirre y Cristian Pinto, además de representantes de VITUR, la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, artesanos y empresarios turísticos de la zona.
El proyecto de diseño de ingeniería contempla una inversión total de $443.300.000. Los trabajos comenzaron el pasado 01 de julio y deberán estar concluidos el 27 de diciembre del 2017.

El proyecto significará una extensión de la avenida Las Delicias hasta el sector de Huancara, lo que involucrará un acceso más expedito a la ciudad, generando un sistema vial continuo con un estándar acorde con las necesidades actuales de acceso a la ciudad de Vicuña desde la Ruta 41-CH, que permita resolver los problemas de operación, transitabilidad y seguridad vial que existen actualmente en ese sector.

Así lo explicó el Director Regional de Vialidad, Jesús Muñoz, quien además especificó que se incorporará un nuevo puente sobre el Río Elqui a 900 metros del actual puente fiscal (Presbítero Tomás Álvarez), así también ampliación de doble calzada entre Avenida Sargento Aldea hasta el ingreso de las poblaciones Juan Pablo II y Nueva Esperanza.

“Todas las obras y estudios que nosotros llevamos a cabo lo hacemos en conjunto a la comunidad, por lo mismo la reunión de hoy fue para poder plantear los puntos de vista de los vecinos, para mejorar, suplementar, por lo mismo hicimos esto en Vicuña”, sostuvo Jesús Muñoz.

En la consulta ciudadana, realizada en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, participaron vecinos del sector en donde se realizarán las inversiones. Una de ellas fue Maritza Espinoza, quien vive en las cercanías en donde se construirá el nuevo puente. “En mi opinión me parece un muy buen proyecto, nos sentiremos integrados con esta nueva inversión. Agradecemos además el hecho de que nos convoquen a este tipo de reuniones, en donde podemos también dar a conocer nuestros puntos de vista”, dijo.

Visión similar tuvo Claudia Araya, vecina del sector de Avenida Las Delicias, en donde se expropiarán algunos terrenos. En la oportunidad dijo que si bien están preocupados por el proceso de expropiación, también les parece que el nuevo ingreso es un proyecto acorde a lo que Vicuña necesita. “Tenemos las preocupaciones normales de un proyecto de este tipo, yo vivo desde mi infancia en ese lugar, por lo mismo es necesario saber que va a pasar para comenzar a planificarnos. De todas formas vemos que es necesario para nuestra ciudad una inversión como ésta”, opinó.

En tanto, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, enfatizó en que si el Estado invierte alrededor de 500 millones de pesos en un estudio, es porque la obra se concretará. “Esto sin duda es la antesala de la construcción, lo que implicará una cifra de 11 mil millones de pesos, ya que incluye la extensión de la Avenida Las Delicias y mejoramientos en el ingreso Oriente de nuestra ciudad. El ministro nos cumplió, pero le seguiremos insistiendo que nos apoye en instancias de seguridad que implicará este nuevo puente”, dijo el jefe edilicio.

El proyecto del nuevo puente incluirá también extensión de la Avenida Las Delicias, pavimentación hasta la infraestructura, además de mejoramientos en el ingreso de Avenida Faustino Sarmiento (Puente Capel).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último