InicioRegiónMOP ejecuta actualización del balance hídrico nacional

MOP ejecuta actualización del balance hídrico nacional

Estudio de la Dirección General de Aguas abordará cinco cuencas piloto entre el norte y sur del país, una de ellas el río Choapa. Resultado permitirá conocer el estado actual del sistema hídrico y su evolución en el tiempo.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, comenzó la actualización del balance hídrico nacional, siendo la cuenca del río Choapa una de las primeras en ser estudiadas. Así lo destacó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien señaló que “el balance permitirá tener un mapeo general del recurso hídrico y servirá como herramienta de apoyo para definir políticas de planificación del territorio y el desarrollo de distintos tipos de actividad que requieren del agua como principal insumo”.

La Seremi MOP explicó que “en una primera fase se elaborará una metodología que permita la estimación del balance hídrico a escala de cuenca, es decir, en base al agua que entra y sale al sistema hídrico y su variación con el volumen almacenado, lo que ocurre en distintos compartimientos de la cuenca, tales como acuíferos, glaciares o cuerpos de agua”.

Junto a la cuenca del río Choapa, otras cuatro cuencas serán objeto del estudio, como son el río Loa en la región de Antofagasta, río Maipo en la región Metropolitana, río Imperial en la región de La Araucanía y río Aysén en la región de Aysén. “Luego de la validación y aplicación de esta metodología en estas cinco cuencas, la ejecución del balance se extenderá a las 101 existentes en el país. En nuestra región tenemos 11 cuencas, dos de ellas compartidas con la región de Atacama”, comentó Carlos Galleguillos, Director Regional de Aguas.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en alianza con la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, están a cargo de la elaboración del estudio, para lo cual analizarán la información disponible de la red hidrometeorológica regional, visualizarán qué datos faltan y elaborarán la metodología para el cálculo del balance. “Junto con analizar los datos existentes, emplearán nuevas tecnologías para recopilar información adicional, como la técnica de percepción remota, que permite obtener información de un lugar geográfico mediante la utilización de sensores instalados en satélites”, detalló Galleguillos.

Los resultados de este nuevo balance, que considera una estadística de los últimos 30 años, podrán ser comparados con el balance hídrico de 1987, el cual comprendió datos entre 1951 y 1980. “Esto permitirá tener una mirada global de los impactos del cambio climático, posibles alteraciones en los regímenes de escurrimiento de ríos o en los patrones de distribución espacial y temporal de lluvias y temperatura”, agregó el Director Regional de Aguas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último