INACAP
InicioRegiónVicuña Travel busca rescatar sitios arqueológicos para realizar turismo patrimonial en el...

Vicuña Travel busca rescatar sitios arqueológicos para realizar turismo patrimonial en el Elqui

Son miembros socios de la Corporación Municipal de Turismo y decidieron quedarse en la zona luego de un Fam Tour.

Vicuña Travel es una empresa local de tour operación que está trabajando con el turismo patrimonial. Por estos días están funcionando en el café Emporio Esquina Elquina, Infante con Chacabuco en el centro de la ciudad, en donde se están ofreciendo los distintos servicios turísticos.

Provenientes de Santiago, decidieron establecerse en Vicuña para ocupar un nicho que no estaba siendo utilizado, como es el turismo patrimonial, según lo explicó el antropólogo y miembro de este emprendimiento que por lo demás es socio de la Corporación Municipal de Turismo.

En la actualidad están haciendo un diagnostico sobre los recursos patrimoniales que existen en nuestro Valle del Elqui. “Tenemos un plan piloto que incluye la identificación, estudio y puesta en valor se sitios de arte rupestre prehispánico”, explicó Marcos Arenas.

Dijo además que la intención es poner en valor junto a las comunidades, por lo que se está tomando contacto con cada uno de ellos, “dependemos de ellos, las comunidades ponen los tiempos, pero ya tenemos algunos puntos identificados, eso es clave, por lo mismo tenemos que hacer una conexión entre lo patrimonial, como un bien social y colectivo, con los intereses particulares del trabajo de la tour operación”, sostuvo.

Vicuña Travel se instaló en la zona luego de la participación de su gerente general, Patricia Ortiz, en los Fam Tour y Fam Press que realizó la Corporación Municipal de Turismo. “Vimos la necesidad de tener un ente que cumpliera una labor logística en la comuna, para poder articular los servicios turísticos y así posicionar el destino de forma profesional, de allí surgió el emprendimiento y el instalarnos aquí con sucursal”, explicó Ortiz.

La gerente dijo además que Vicuña Travel cuenta con dos denominaciones de calidad, una de ellas es la Norma Chilena de Calidad Turística, lo que dio “píes” para certificarse con el sello “Q” de SERNATUR. “Estas dos certificaciones son como las normas ISO del turismo, por lo que estamos my satisfechos y contentos por lo logrado”, indicó.

En alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien es Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, felicitó lo logrado por esta empresa familiar, que le da nivel a los servicios que se están entregando en la comuna. “La inversión privada en nuestra comuna ha sido fundamental, apoyados por la corporación. Ellos están aquí entregando calidad y el sello “Q” habla precisamente de eso, están funcionando de gran forma y eso es de suma importancia para nosotros”, opinó el jefe edilicio.

Vicuña Travel, ubicado en el Hostal y Café Emporio Esquina Elquina, está trabajando un catálogo de turismo patrimonial, pero además se han concentrado como un punto de información turística de todos los servicios locales. Así también están realizando walking tour por la ciudad, además de tour al interior del valle, Vicuña y sus alrededores, trekking, descensos en bicicleta y también astroturismo con los diversos observatorios que hay en la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último