InicioRegiónSuperficie regional autorizada para edificación aumentó un 38,4% durante octubre

Superficie regional autorizada para edificación aumentó un 38,4% durante octubre

Situación similar experimentaron los Ventas reales de Supermercados y la Distribución de energía; mientras que, la Generación de Energía Eléctrica presentó una leve disminución en el mismo período.

Según el Boletín Coyuntural del mes de octubre publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la superficie autorizada para Edificación en la Región de Coquimbo alcanzó los 60.306 m2, registrando un aumento de 38,4%, es decir, 16.378 m2 más que en igual mes del año anterior, mostrando por tercer período consecutivo cifras positivas.

Dicho incremento se debió al alza en los otorgamientos de permisos de edificación No habitacional, los cuales crecieron en un 56,9%, con un total de 24.973 m2, de los cuales el 67,5% corresponde al destino Industria, Comercio y Establecimientos Financieros, mientras que el resto (32,5%) corresponde a Servicios.

De igual manera, presentaron una variación positiva de 27,8% los permisos de edificación Habitacional, los cuales alcanzaron los 35.333 m2, incididos principalmente por el alza de los permisos de obras nuevas.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) reales de la Región de Coquimbo fue de 143,84, presentando con ello un aumento de un 3,7% respecto a igual mes del año anterior, y acumulando un crecimiento de un 0,6% al décimo mes del año.

Asimismo, durante el mes de análisis, el efecto pago contribuyó positivamente en las ventas del sector, ya que al contrario de lo ocurrido en 2015, las compras de octubre se quedaron en el mes (pago viernes 28), contabilizando para este fin dos días más que el año precedente.

En tanto, las ventas nominales totales en la región se valorizaron en 40.397 millones de pesos, mostrando el valor más alto desde febrero 2016 (44.886 millones de pesos). Con ello, el mes de estudio representó un alza interanual de 6,0%, tras anotar un aumento de 7,0% en septiembre de 2016.

En cuanto a la Generación de Energía Eléctrica (eólica, hidráulica y térmica, esta alcanzó los 159.919 MWh, mostrando una leve disminución interanual de 1,1%, representando el segundo descenso consecutivo, y que estuvo incidida principalmente por la disminución de la generación de energía Eólica, dado que la Hidráulica y Térmica registraron aumentos.

Por último, la Distribución Eléctrica varió un 8,4%, alcanzando un total de 147.361 MWh, lo que se explica principalmente por el alza de la distribución hacia el sector Minero, que representa el 36,7% de la distribución regional, y que muestra un aumento de 5,4 pp. en la participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último