InicioRegiónAlumnos de Enfermería de INACAP relevan cuidados del adulto mayor en exitosa...

Alumnos de Enfermería de INACAP relevan cuidados del adulto mayor en exitosa jornada

Según estiman las proyecciones, para el año 2025 en nuestro país habrá 100 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. A partir de ese momento, la pirámide se invertirá alcanzando los estándares que tienen actualmente Japón o algunos países de Europa Occidental. Además, nuestra población adulta está viviendo más. En la década del 50, el chileno vivía en promedio 54 años, actualmente el promedio de vida es alrededor de 72 años, según el censo del 2002; cifra que podría aumentar a los 80 años, según el último censo del año 2012.

Ante este escenario, los alumnos de la Carrera Enfermería de INACAP La Serena detectaron la necesidad de debatir y analizar las distintas variables de esta situación, enfocando la discusión en los cuidados que va requerir el adulto mayor para ese entonces. Esto se realizó a través de la IV Jornada de Enfermería “Conociendo a nuestros adultos mayores”, instancia en la que expusieron distintas profesionales del área de la salud.

En este sentido, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo, señaló que “es fundamental que los profesionales del área de la salud se proyecten en torno a este nuevo escenario, que sin duda presentará grandes desafíos. Deben aprovechar esta oportunidad, que los pondrá a la vanguardia del conocimiento científico-técnico y sin duda los convertirá en un punto de referencia para la zona norte en esta materia”.

Una de las expositoras de esta jornada fue la Coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (REDESAM), Doris Sequeira, quien valoró la instancia propiciada por los estudiantes, “es muy loable que esta actividad nazca desde la inquietud de los propios alumnos por abordar este tipo de temáticas tan importantes en el panorama actual de nuestro país. Si son capaces como estudiantes de organizarse de esta forma, significa que en el futuro tendremos profesionales proactivos, capaces de cumplir con el rol que nos compete que es ser agentes de cambio”.

Por su parte, la Encargada del Programa de Buen Trato al Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mirna Bonilla, señaló que “estamos orgullosos y satisfechos que nos hayan invitado a participar de esta actividad. Felicitamos a los alumnos que están preocupados del tema, significa que esta institución es bastante visionaria, ya que es una temática que cruzará las agendas en el futuro. Cada día seremos una sociedad con más adultos mayores, por lo que todos debemos hacernos responsables de esta situación, las políticas públicas deberían apuntar a ello y que los jóvenes ya estén visualizando esta situación es notable, porque si hay una deficiencia en los tratos y cuidados del adulto mayor es precisamente en el ámbito de la salud”.

La jornada comenzó con la exposición “Demografía y Epidemiología de las personas mayores chilenas”, de la Dra. Ximena Alvarado y continuó con “Vejez y envejecimiento”, Dra. Doris Sequeira; “Cuidados de Enfermería a la persona mayor hospitalizada” y “Polifarmacia en las personas mayores”, Mg. Carolina Núñez; “Autocuidado en las personas mayores”, Mg. Carmen Retamales; “Bienestar psico emocional de las personas mayores”, Dra. Ximena Alvarado; “Valoración Geriátrica Integral”, Dra. Doris Sequeira y “Políticas Públicas ¿En qué estamos?”, Mirna Bonilla, Encargada Regional Programa Buen Trato al Adulto Mayor del SENAMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último