INACAP
InicioRegiónSeremi Esparza se reúne con Estudiantes y Directivos de CEDUC UCN por...

Seremi Esparza se reúne con Estudiantes y Directivos de CEDUC UCN por Gratuidad

Los alumnos provenientes de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos que estudian en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016, serán beneficiados con Gratuidad, a partir de 2017, sin tener que pagar ni la matrícula, ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

Para aclarar dudas sobre el proceso de Gratuidad, el Seremi de Educación Pedro Esparza se reunió con estudiantes y directivos de CEDUC UCN Sede Coquimbo, Centro de Formación Técnica que está acreditado desde hace 5 años y que está constituido como una institución sin fines de lucro, y estaría cumpliendo con los requisitos para que sus alumnos puedan acceder al beneficio de la Gratuidad.

La estudiante de Maquinaria Pesada Nicole Pizarro dice que “me ha parecido un beneficio espectacular de entrar a Gratuidad, porque igual se paga una diferencia que aunque sea poca, es un beneficio muy grande lo que nos están dando y una oportunidad que no hay que desaprovecharla. Estudio con la Beca de Excelencia Académica, la cual me cubre 1 millón 200 mil y pago 18 mil pesos mensuales, e igual quiero postular a Gratuidad y ahora en febrero postularé al FUAS y no pagar esos 18 mil pesos”.

Por su parte, Nicole López, estudiante de primer año de Técnico en Educación de Párvulos señaló que “es excelente, un gran aporte para las personas que no tienen dinero para costear sus estudios. Es una gran ayuda; en mi caso, estudio y trabajo, y para mí sería un gran aporte optar a este beneficio”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza expresó que “ha sido un grato encuentro, era exactamente lo que espera encontrar, una institución estructurada y organizada, que ya ha instalado el tema, y ha hecho los análisis que corresponden, en la cobertura con el número de estudiantes que van a ser beneficiados, y también las inquietudes e interrogantes y la valoración que los jóvenes estudiantes realizan de este avance histórico que estamos alcanzando en el contexto de la Reforma Educacional”.

La Directora Académica de CEDUC UCN, Maritzaida Rojas manifestó que “en la implementación de una acción tan importante como la Gratuidad, es muy bienvenida y recibida, pues esto es tan reciente que hay mucho desconocimiento, y que esté don Pedro acá máxima autoridad regional, compartiendo con nuestros estudiantes, aclarando dudas. Y además haciéndonos un reconocimiento porque somos el único CFT de Coquimbo y de la zona norte que opta a este beneficio, para nosotros es super gratificante”.

Los CFT e IP deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016. En la región hay 7 IP y 5 CFT, con sedes en la zona, con una matrícula cercana a los 22 mil estudiantes y que representan un 51.7 % de la matrícula regional en la Educación Superior.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

En tanto, las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último