INACAP
InicioRegiónPyMES de la región conocen oferta de financiamiento para innovar en sus...

PyMES de la región conocen oferta de financiamiento para innovar en sus mercados

La iniciativa se dio a conocer en foro organizado por el Gobierno Regional, CORFO y el Nodo de Innovación Empresarial AceleraInnova, en esta oportunidad los empresarios locales conocieron dos casos exitosos en materia de innovación, los que han tenido alcance regional y nacional.

Con éxito se desarrolló el Foro de Innovación en PYME llamado “FORO DE INNOVACIÓN EN PYMES” iniciativa organizada por el Gobierno Regional de Coquimbo, Corporación de Fomento (CORFO), Nodo de Innovación Empresarial Acelera Innova. La actividad se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en La Serena y contó con la participación de diversos empresarios de la zona.

La Región de Coquimbo registra 36.692 empresas, de las cuales un 99,3% corresponden a empresas de menor tamaño (PYME) y son las microempresas el sector que presenta una menor tasa de crecimiento, lo que revela la existencia de problemas para sobrevivir, mientras que la tasa de crecimiento mejora con las pequeñas y medianas empresas. De esta forma el foro buscó dar a conocer las diversas líneas de financiamiento que están disponible para postular hoy, tales como; el Voucher de Innovación, Prototipos Regionales, Capital Humano Mujer, entre otros.

Al respecto Andrés Sánchez, Director de CORFO en la Región de Coquimbo, señaló que “estos foros son espacios muy importantes”, ya que al reunirse con los PYMES “les podemos dar a conocer los instrumentos de apoyo que ofrece el Estado”.

Sánchez agregó que es importante la innovación desde el punto de vista de lograr avances, ya que “el tejido empresarial que puede construir una pequeña empresa está lento en su desarrollo”.

Del mismo modo Gustavo Dubó, Subdirector regional de CORFO, mencionó que se realiza un esfuerzo para que las personas conozcan estos instrumentos y programas, agregando que “queremos mejorar nuestra difusión, por tal motivo realizamos una campaña en radios, implementamos videos con casos emblemáticos, además de talleres, seminarios y foros en toda la región. Con todo ello esperamos aumentar las postulaciones para que podamos tener más empresas innovando en la región”.

La labor de AcerelaInnova

En tanto Juan Carlos Bravo, Director del Nodo de Innovación AceleraInnova fue enfático en señalar que es importante que se conozcan las diferentes alternativas que tiene CORFO para financiar proyectos de innovación, indicando que “aquí es donde hemos encontrado una brecha enorme entre lo que es posible financiar a través de estos instrumentos y lo que requieren los pequeños y medianos empresarios, que en general buscan financiamiento para inversión y no para innovar”.

Así mismo Bravo mencionó que “estamos realizando una serie de actividades que permiten conocer las alternativas de financiamiento, qué tipo de proyectos pueden ser financiables a través de estos instrumentos y cómo estos empresarios pueden empezar a innovar en sus empresas con subsidios que no son reembolsables y que incluso lo pueden usar como gastos en investigación y desarrollo reduciendo la carga tributaria”.

En el mismo sentido el director del Nodo agregó que AceleraInnova a través de esta plataforma de especialistas apoya el proceso desde la idea inicial, “los orientamos y ayudamos a definir sus objetivos que luego transformamos en un proyecto que pueda cumplir con los requisitos que solicita CORFO, para que sean financiados a través de estos instrumentos”.

Transversalmente y hasta agosto del próximo año, el Nodo de Innovación AceleraInnova trabajará con un grupo de empresas de la región de Coquimbo para que desarrollen nuevos proyectos de innovación que sean postulables al financiamiento estatal. Además, de fomentar en ellos la adopción de una cultura de innovación, el trabajo colaborativo y la articulación redes con actores claves.

Los casos exitosos de Japi Jane y Capel

Los asistentes al foro pudieron conocer la experiencia de casos nacionales y regionales, de empresas que han logrado utilizar estos instrumentos para innovar.

Uno de ellos fue Jane Morgan, quien es fundadora de “Japi Jane”, empresa nacional dedicada al entretenimiento para adultos, quien indicó que “hay que inspirarse en estas instancias, hablar con gente que quizás tiene un poco más de conocimiento en innovación”.

La empresaria nacida en Estados Unidos agregó que “yo estaría encantada de trabajar con gente como AceleraInnova, que dan la mano a las PYMES, para que no sientan que están solos, puedan entrar en este mundo y se den cuenta de que existen muchos beneficios, no solo los fondos, si no que el apoyo”.

Morgan además entregó consejos para las personas que están comenzando a innovar señalando que “abran sus puertas, que salgan al mundo, porque para que Chile crezca hay que colaborar”.

Por su parte otro de los invitados a contar su experiencia fue James Báez, Gerente de Producción e Innovación de Capel, quien señaló que “creo que si uno no hace innovación se queda al medio y no va a poder avanzar. Vivimos en un mundo donde la gente quiere probar cosas nuevas. Chile es una tierra fértil para hacer innovaciones”.

Así mismo Báez agregó que “existen varios fondos de innovación que están para ayudar y hay redes de innovación, tanto de tecnología como de conocimiento, que también están para brindar una mano”.

Francisco y Pablo Egaña, dos de los asistentes al foro, quienes se mostraron agradecidos de la instancia, señalaron que “supimos sobre la gama de oportunidades a la cual podemos postular para poder tener financiamiento”, indicando además que “fue una buena oportunidad para ver de qué forma las empresas se han desarrollado. Nos dieron la pincelada para qué fondos poder postular y fue productivo estar acá porque nos abrieron la mente sobre tener más ideas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último