INACAP
InicioRegiónCoquimboCerca de 400 estudiantes PACE ULS participaron de talleres y charlas académicas

Cerca de 400 estudiantes PACE ULS participaron de talleres y charlas académicas

El objetivo de esta actividad es reforzar los aprendizajes de las y los alumnos. El 2017 se replicará esta iniciativa en otros establecimientos educacionales.

Con una exitosa ejecución de talleres y charlas pedagógicas en diferentes establecimientos educacionales PACE ULS, la Coordinadora de la Estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), Claudia Toledo Robles, y académicos de la Universidad de La Serena; culminaron esta iniciativa logrando diseñar acciones pedagógicas en diversas disciplinas, reforzando los aprendizajes en la formación diferenciada Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (HC) de la comunidad educativa de los 6 establecimientos educacionales visitados.

Durante las actividades formativas, cerca de 400 estudiantes de 3eros y 4tos medios -pertenecientes al Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos)- desarrollaron temáticas del currículo y de su formación integral a través de charlas y/o talleres de comunicación y lenguaje mediante la música, periodismo, psicología, ciencias económicas, biología, física y astronomía.

La Coordinadora del área, explicó que estas intervenciones responden a los compromisos sujetos en el Plan Operativo PACE y durante este año “se incorporaron actividades dirigidas directamente a los estudiantes de enseñanza media, de 3eros y 4tos medios, con el propósito de favorecer la integridad de sus objetivos, logrando la realización de más de 20 charlas y/o talleres”, precisó Toledo.

Para la profesora María del Carmen Varela, quien realizó los talleres de ciencias sociales en la comuna de Salamanca, indicó que los objetivos del programa se cumplieron ya que “cada estudiante se esforzó por realizar el rol que su grupo le asignó, demostrando sus habilidades e intereses por los temas locales que han impactado en su ciudad”.

Por su parte, el payador regional, Raúl ‘Talo’ Pinto, quién visitó el liceo de Andacollo y el de Salamanca, precisó que en sus talleres de discurso a través de la música, “se generó un ambiente participativo y las y los estudiantes pudieron asociar y entender con mayor propiedad lo que se señalaba a través de la expresiones de la poesía popular y canciones”.

Finalmente, Daniel Aguayo, agregó que “fue una gran experiencia impartir el taller de periodismo a los estudiantes del Liceo de Combarbalá, en la cual, los chicos reportearon, crearon notas y aprovecharon al máximo el taller”, indicó.

Cabe recordar que el programa PACE ULS acompaña a 9 establecimientos educacionales de la región, por lo que esta actividad se reanudará el próximo año, entre los meses de marzo y abril del 2017, con el objetivo de poder replicar esta actividad en aquellos establecimientos que no se logró concretar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último