La actividad organizada por el municipio serenense y la Red de Educación Superior tuvo como finalidad que la comunidad vivenciara las dificultades diarias por las que pasa una persona que vive en situación de discapacidad.
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, desde la Oficina de Voluntariado y Discapacidad del municipio de La Serena junto a Red de Educación Superior de la Región de Coquimbo, que ve temas de educación inclusiva, organizaron una intervención urbana para invitar a la comunidad a vivenciar las diferentes discapacidades y ponerse en el lugar de aquellas personas que viven en situación de discapacidad.
“La idea principal de esta acción es que la comunidad pueda conocer, pueda vivir a través de la experiencia propia las dificultades que tiene una persona en situación de discapacidad en su diario vivir, y ello involucra por supuesto las diferentes discapacidades”, señaló al respecto Raquel Carabante, encargada de la oficina municipal organizadora.
De esta manera, durante la intervención el concejal Robinson Hernández y Pablo Yañez, que participaron activamente de la actividad, intentaron caminar con los ojos vendados. También se exhibieron diferentes implementos de rehabilitación, además de enseñar el correcto uso de ellos.
Por otra parte, también se entregó información sobre los trabajos que se lleva a cabo la Oficina de Voluntariado, donde estacan programas como “Estrategias de Desarrollo Inclusivo, financiado por Servicio Nacional y ejecutado por nosotros, lo que ha permitido contar con un centro de rehabilitación integral, entregando apoyo kinésico a personas con alta dismovilidad, además tenemos atención fonoaudiológica, tenemos un programa destinado a los cuidadores de personas con discapacidad, otro de inserción laboral, entre otros”, subrayó Carabante.
De la misma manera, Alejandra Galleguillos, funcionaria del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, subrayó que, junto a las otras casas de estudios superiores que conforman la red, “prestan apoyo integral a sus alumnos, por ejemplo a través de fondos SENADIS, se le contrata un compañero tutor para que lo ayude en asignatura que le son más difíciles, también pueden postular por ayudas técnicas tales como lupa electrónica, bastón y calculadora con auriculares, en el caso que se trate de un alumno con discapacidad visual”.