INACAP
InicioRegiónLaSerenaMural en población Mermasol rescata el pasado de este histórico lugar serenense

Mural en población Mermasol rescata el pasado de este histórico lugar serenense

Esta hermosa obra artística forma parte de las medidas de compensación por la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar

“Desde los areneros a la Laguna”, es el nombre del mural que rescata la historia de la Población Mercedes Marín del Solar de La Serena y que sintetiza el devenir histórico de este antiguo barrio, desde su antigua relación con el fundo Cruz del Molino esta la actualidad, iniciativa que se enmarca dentro de las obras de compensación por la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar y que se ejecutó en el muro que separa la nueva doble vía con la conocida “Mermasol”.

La obra tiene una dimensión total de 1700 m2, y fue ejecutada por DMC, empresa a cargo del diseñador local Diego Marambio Cortés, quien recalcó que “acá se ha querido plasmar la historia del lugar en el mismo sitio en que se desarrolló. Los propios vecinos me contaron la historia, sus vivencias, además del apoyo de documentos y en base a eso contextualizamos y posteriormente le dimos vida al diseño, generando pertenencia y apropiación sobre este mural”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez, destacó que “en esta obra se plasma y rescata la identidad de este lugar. Acá hay una gran población de tercera edad que participó en la definición de este mural, lo que demuestra el valor inclusivo que el ministerio le está dando a sus iniciativas”.

Esta obra, fue validada por los propios vecinos, quienes participaron en diversos talleres durante el mes de julio y cuyos aportes están plasmados en dicho mural que incluye elementos figurativos y abstractos extraídos de imágenes reales de personas que vivieron en este lugar y en el que aún viven sus descendientes, de esta forma se establece una relación más directa entre los vecinos cumpliendo con el objetivo inicial de esta obra : transformar una infraestructura vial, en un lugar con características propias, historia, tiempo e identidad.

“No sé si habrán más de estas obras en Chile, que plasmen la historia de una población tan antigua en un murallón que veíamos como deprimente, pero ahora no, no es depresivo, es como un mural en nuestra propia casa, con identidad y parte de nuestro pasado”, señaló Victor Araya Diaz, presidente de la Junta de Vecinos N°10 de la población Mercedes Marín del Solar.

Similar es la postura de Segundo Armando Diaz Muñoz, quien vive hace 66 años en la Mermasol y recalca que “emociona ver los recuerdos de nuestra infancia ahora que estamos viejos, eran los tiempos en que sólo vivían los areneros artesanales”.

El mural denominado, “Desde los areneros hasta La Laguna”, tuvo una inversión que superó los 30 millones de pesos y se suma a la multicancha, áreas verdes, juegos infantiles y pintura de fachadas de las viviendas, todas medidas de compensación ejecutadas por la construcción de la doble Vía La Serena-Vallenar en la población Mermasol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último