InicioRegión12 nuevas bicicletas se suman a los servicios policiales de Carabineros en...

12 nuevas bicicletas se suman a los servicios policiales de Carabineros en La Serena

Un total de 14 funcionarios componen la sección de bicicletas de la Primera Comisaría, luego de que se capacitaran siete nuevos ciclistas para operar la reciente compra. El servicio se implementó de forma permanente desde marzo en la comuna con excelentes resultados operativos y se intensificará durante el verano.

Tras finalizar el verano, la Primera Comisaría “La Serena”, al mando del Mayor Ricardo Arriagada Sepúlveda, implementó una patrulla de ciclistas en el centro de la ciudad como una medida operativa para entregar más seguridad a la población, especialmente en el casco histórico, luego de recibir y escuchar las inquietudes vecinales.

“Nuestro compromiso siempre fue implementar medidas chicas, pero abordables y una de ellas fue el servicio permanente de bicicletas que antes se realizaba sólo en época estival y en el litoral. Fue sometida a evaluación y con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que tenía muy buenos resultados, con una gran cantidad de detenidos y también mucha disuasión del comercio ambulante “, indica el Comisario.

Sólo durante el primer semestre la sección de bicicletas, compuesta por cuatro funcionarios, logró la detención de 34 delincuentes y realizó más de 1.100 controles preventivos, logrando además la detención de 13 personas más en los meses de septiembre y octubre; muchos de ellos por delitos flagrantes como hurto y robo de vehículo motorizado.

“La bicicleta al ser un medio de tracción humana es mucho más versátil que un vehículo y una moto, pueden circular por lugares de difícil acceso o tener una reacción más rápida, entonces nuestra respuesta es mejor, por ejemplo, en los robos a personas en la vía pública, los lanzazos y también podemos contrarrestar el tema de los ambulantes ya que los funcionarios pueden devolverse por el mismo camino y no permitir la reinstalación, la bicicleta es más silenciosa y en ese sentido hemos tenido una respuesta bastante positiva, es un servicio internalizado por la gente y solicitan su presencia”, asegura el Mayor.

El servicio bicicletas fue focalizado en el casco histórico, en el centro comercial, terminal de buses, malls, supermercados y en los sectores con más afluencia de público; debido a los resultados obtenidos la Comisaría solicitó a la Institución la compra de más bicicletas con la finalidad y el objetivo de incrementar la oferta de este servicio, sobre todo pensando en el verano.

“Los objetivos son mantener y mejorar la cantidad de detenidos y disminuir la sensación de inseguridad en la población, lo de este año es una base y eso es lo que tenemos que ir mejorando para contribuir en los índices, este servicio es fácil de acomodar, no va a estar fijo, ya que el delito es volátil y va a mutar hacia otros lugares y se va a disponer en los focos que detectemos tras el análisis. Antes teníamos una oferta más reducida que eran cuatro ciclistas, ahora lo más seguro es que durante el verano sigan trabajando los cuatro ciclistas en la playa y tengamos ocho bicicletas más en la parte céntrica, antes teníamos sólo para cubrir el servicio litoral en el verano y poder mantener el servicio en el centro para nosotros es un gran logro, porque antes no podíamos implementarlo”, indica.

Luego de la recepción de las 12 bicicletas nuevas, marca Trek aro 29 que significaron una inversión de poco más de tres millones de pesos, se realizó una capacitación a los carabineros interesados a unirse a la sección bicicletas para poder aumentar la dotación policial visible y la cobertura.

“Los funcionarios están bastante motivados, ya que se han podido dar cuenta que es un servicio que ha tenido buenos resultados y está bien considerado en la interna de la unidad, se ha destacado porque ha tenido muy buenos procedimientos y se motivan especialmente los carabineros que son más jóvenes que lo consideran además una forma de cuidar su salud mientras cumplen su función policial”, comenta el Mayor Arriagada.

Siete funcionarios aprobaron el curso que incluyó instrucción en tránsito y conducción, procedimientos policiales, atención a público, mecánica de bicicletas dictado por el taller “Más corto en cleta”, primeros auxilios y acondicionamiento físico; quedando así la sección ciclista de La Serena conformada por 14 funcionarios de los grados Sargento 2º, Cabo 2º, Cabo 1º y Carabinero, quienes ya iniciaron sus patrullajes para brindar más seguridad a la ciudadanía.

carabineros-bicicleta-301120162

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último