INACAP
InicioRegiónReconocen a proyectos estudiantiles sobre reducción de la contaminación lumínica

Reconocen a proyectos estudiantiles sobre reducción de la contaminación lumínica

La premiación se realizó en La Serena durante el 13° Congreso Panamericano de Iluminación Sustentable Luxamerica 2016.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó La Serena para participar 13° Congreso Panamericano de Iluminación Luxamerica 2016, instancia donde la capital regional fue elegida para ser centro del debate del control de contaminación lumínica y de la iluminación sustentable. En la ocasión, se premió a los mejores proyectos estudiantiles sobre eficiencia energética que resultaron ganadores del concurso “Protegiendo la Calidad de los Cielos de la Región de Coquimbo”, organizado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo en conjunto con el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo.

“Los colegios buscaron cuidar que la luz sea más eficiente y que cumpla los estándares de la nueva norma que regula la contaminación lumínica que entró en vigencia en el 2015 y que busca la protección de los cielos oscuros que son un patrimonio que tienen las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo” explica el subsecretario del Medio Ambiente, quien puntualizó que esta norma regula la sobre iluminación de carteles publicitarios y la dirección de la luz de alumbrado de exteriores.

El certamen tuvo como ganadores a alumnos del colegio Héroes de la Concepción de La Serena y de la escuela Patricio Lynch de Andacollo, quienes fueron premiados con un galeiloscopio y una visita al observatorio astronómico, donde pudieron conocer los efectos de la contaminación lumínica en el medio ambiente.
“Como colegio estamos sumamente contentos y estamos potenciando el área astronómica. Formamos la primera brigada de protección de los cielos de la Región de Coquimbo y pensamos hacer más iniciativas de eficiencia energética”, afirmó Andrea Castillo, docente monitora de astronomía de la escuela Patricio Lynch de Andacollo.

LA SERENA CENTRO DE DISCUSIÓN DE LA ILUMINACIÓN SUSTENTABLE:

El 13° Congreso Panamericano de Iluminación Luxamerica 2016 fue organizado por la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile y la Fundación Chilena de Luminotecnia en con la colaboración de AURA, junto al patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia del Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otras instituciones.

En el encuentro, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez destacó que La Serena haya sido la ciudad elegida como centro para debatir cómo avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental. “Estamos muy contentos de haber recibido a profesionales y expertos en materia de contaminación lumínica de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil entre otros países de Latinoamérica, para plantear problemáticas y soluciones respecto de cómo enfrentar de manera sustentable la iluminación”, expresó el intendente destacando la potencia astronómica de la denominada “Región Estrella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último