INACAP
InicioRegiónCoquimboObra teatral “Víctor Jara, el Comediante” encantó a Coquimbo

Obra teatral “Víctor Jara, el Comediante” encantó a Coquimbo

En una sala de artes escénicas repleta del Centro Cultural Palace se presentó el trabajo que aborda la vida y obra del músico en torno a las artes escénicas dirigido por Julio Bustamante.

Como una forma de fomentar las creaciones artísticas locales, el Centro Cultural Palace ofreció a la comunidad la presentación de la aclamada obra “Víctor Jara, el comediante” de la Compañía Hombre al Viento y Proyecto Descentralización Teatro. Ante un gran marco de público, el actor Luis Arenas transitó por diversos pasajes de la vida del artista, plasmando sobre el escenario su lado más humano, íntimo y poco conocido, presentación que cautivó a los asistentes que masivamente llegaron al espacio cultural ubicado en pleno Barrio Inglés.

Cabe destacar que dicha obra de artes escénicas es fruto de un trabajo investigativo de meses para lograr dar vida a una especie de “falso documental ”, según explicó su director Julio Bustamante. “Tomamos la decisión de seleccionar ciertos hitos o situaciones importantes dentro de su vida y esas las ficcionamos. Solo son supuestos de cómo nos imaginamos que fue la situación, si bien los hechos son reales, la manera en que los planteamos es una ficción creada a partir de improvisación e investigaciones hechas entre Luis y yo”, dijo.

Refiriéndose al reestreno y a este tipo de iniciativas culturales que tienen lugar en la ciudad-puerto, Bustamante señaló que “estamos dándole rodaje ahora al montaje porque participamos del próximo festival Zicosur en Antofagasta dentro de un par de semanas, volver a recuperar ciertos ritmos, volver a encontrarle sentido a la obra, trabajar cosas de la puesta en escena. Eso nos obligó a pedir que nos faciliten los espacios para hacer funciones. Tuvimos esta presentación en el Palace que es la más masiva, la más popular” aseguró.

Víctor Jara, junto con ser uno de los artistas más influyentes en la música chilena, también fue un hombre ligado al teatro donde se desenvolvió como dramaturgo, director y actor en la escena nacional e internacional “Es uno de los padres del teatro chileno, que empezó desde abajo, desde la pobreza máxima, sin padres ni recursos; recorrió el mundo antes de ser músico, lo recorrió por el teatro primero” declaró Luis Arenas, actor local que interpreta a Jara.

Asimismo, según Arenas, la historia se cuenta a través de un diálogo con personajes invisibles utilizando en gran medida la pantomima. “Es una obra que no tiene cuarta pared, son solo un par de veces que yo interactúo con la gente pero siempre es cuarta pared, es un monólogo bastante arduo (…) una especie de monólogo parlante o más bien mino parlante”, explicó.

Para mayor información sobre las actividades que ofrece el Centro Cultural Palace, visite Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último