INACAP
InicioRegiónAutoridades premian a internos emprendedores de Huachalalume

Autoridades premian a internos emprendedores de Huachalalume

Generar capacidades emprendedoras y de gestión que ayuden a elevar la autoestima y respeto por el trabajo propio y de los demás, es uno de los objetivos del Concurso Anual de Emprendimiento dirigido a internos (as) del Recinto Penitenciario de Huachalalume ejecutado por Fundación Emprépolis en conjunto con la empresa concesionaria Siges.

48 fueron los proyectos presentados, 20 más que el año anterior, de los cuales 8 fueron ganadores. El proceso de postulación, a diferencia de años anteriores, se hizo de forma abierta a todos los internos que se encuentran en el Centro Penitenciario de Huachalalume. Durante el año 2016 se desarrollaron tres talleres, uno de capacidad emprendedora para internas, un taller de innovación para emprender y un taller de diseño.

Felipe Del Río, Presidente de Fundación Emprépolis manifestó que el emprendimiento genera una sensación de utilidad en las personas privadas de libertad y también les muestra un camino para la reinserción en la sociedad. “Queremos ayudarlos a desarrollar sus proyectos, ofreciéndoles además asesorías de gestión comercial, y que sientan que aquí hay una red de apoyo que les permitirá comercializar sus productos y emprender”.

Por su parte, Carlos Galleguillos, Seremi de Justicia, destacó la importancia de otorgar oportunidades a los internos con este tipo de iniciativas. “La reinserción social es el elemento fundamental para ayudar a las personas que se encuentran privadas de libertad, pero también para generar mayor convivencia social. Esto lo lograremos con educación, capacitación y trabajo, pero también con emprendimiento y con la posibilidad de que ellos inicien un camino con sus propias capacidades”.

Diego Rivera, fue uno de los ganadores con su proyecto “Cuadros para potenciar la Región de Coquimbo como destino turístico”, el cual consiste en una serie de cuadros tallados y pintados en madera, representando lugares íconos de la zona como el Faro de La Serena. “El objetivo es que los turistas adquieran los cuadros y así impulsar turísticamente a la región”, expresó Rivera quien manifestó su gran satisfacción al haber sido seleccionado. “Mi aspiración es motivar a otros jóvenes y explicarles que existen otras formas de ganarse la vida. Esto ha sido muy importante para mí ya que me entregan herramientas para surgir”.

En tanto, el Teniente Coronel de Gendarmería Alex Miranda, comentó acerca del gran impacto que este concurso genera en los internos del recinto penitenciario de Huachalalume. “El efecto que esto causa es muy importante en el resto de la población penal, porque ven que se abre una puerta, una posibilidad. El efecto es 100% positivo y para nosotros significa replicar estas acciones y multiplicarlas, así que evidentemente es un estímulo”.

Manuel Escobar, Director Ejecutivo de Fundación Emprépolis, manifestó su gran satisfacción ante la gran convocatoria que el concurso generó este año, y también mencionó algunas de las implementaciones que se esperan ejecutar para el próximo concurso. “Queremos incorporar más a la población femenina del centro penitenciario, mejorar el trabajo de los artesanos internos ayudándolos a mejorar sus diseños, y también deseamos crear circulo de maestros dentro del recinto para que puedan desarrollar ese oficio con sus compañeros, potenciar la comercialización con el local que tenemos junto a la empresa concesionaria Siges (2º piso Mall Puerta del Mar) y finalmente, estamos trabajando en un proyecto de innovación con un grupo de internos en el sector de alta complejidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último