InicioRegiónJorge Pizarro por inmigración: "No hay que criminalizar ni discriminar a los...

Jorge Pizarro por inmigración: “No hay que criminalizar ni discriminar a los migrantes”

El senador por la región de Coquimbo fue enfático en señalar se debe entender a los migrantes como personas.

Al ser consultado respecto la propuesta de un grupo de parlamentarios de la Oposición para restringir las leyes migratorias y expulsar a los extranjeros con antecedentes penales, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Senador Jorge Pizarro, aclaró que “la forma de enfrentar este tema es hablando siempre de una migración irregular, cuando no está debidamente sancionada o procesada al interior de cada país y nunca tratarla como un delito, como pretenden hacerlo algunos. Ese tipo de exigencias previas no me parece que sea lo más adecuado. No hay que criminalizar ni discriminar a los migrantes”.

El parlamentario por la región de Coquimbo agregó que “de acuerdo a las convenciones internacionales, hay que entender a los migrantes como personas a los cuales se les tiene que reconocer sus derechos de acceso al mundo laboral, a la salud y la educación, junto a su familia. Dentro de ese marco es que Chile está trabajando una propuesta que tiene que ser muy coordinada con los otros países con los cuales convivimos, particularmente con América Latina”.

En esa línea, Pizarro detalló que se han implementado acuerdos con otros países para el reconocimiento de títulos de profesionales con Ecuador y Colombia, y también medidas para trabajadores o personas que llegan en situación económica precaria.

“Chile debe tener una forma permanente de recibimiento de migrantes y también debe garantizarle sus derechos, pero que cumplan sus deberes. Ese es el principio sobre el cual se debe operar. En ese tema, lamentablemente muchos se quedan sólo con la parte represiva o en creer que les van a quitar los planes de empleo, o bien ligar la migración a un tema de seguridad y problemas de tipo social. Lo importante es que como país tengamos reglas del juego claras”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último