InicioRegiónConvenio público-privado entrega atención oftalmológica gratuita a ex tripulantes pesqueros y crianceros

Convenio público-privado entrega atención oftalmológica gratuita a ex tripulantes pesqueros y crianceros

Gracias al convenio entre la Gobernación Provincial de Elqui y la Fundación Oftalmológica Los Andes de La Serena, se han logrado atender más de 140 personas en forma gratuita, principalmente ex tripulantes pesqueros, crianceros y hasta adultos mayores de Coquimbo.

Durante el año 2015 nació un importante convenio público-privado entre la Gobernación Provincial de Elqui y la Fundación Oftalmológica Los Andes que se ubica en La Serena y que este 2016 fue ratificado en su continuación. Se trata de una fórmula que atiende gratuitamente a personas de sectores vulnerables y rurales en un tema que a veces se torna costoso y de escaso acceso, la oftalmología.

Son más de 140 atenciones a la fecha de patologías visuales y hasta cirugías si son necesarias para agrupaciones de ex tripulantes pesqueros, crianceros y hasta adultos mayores, previa inscripción ante la Asistente Social de la Gobernación de Elqui.

Todo es posible gracias al médico Hugo Valdivia, que antes efectuaba operativos gratuitos con los clubes de leones donde el actual Gobernador de Elqui formaba parte. “El Dr Valdivia es de esta zona y siempre tuvo la idea de traer a la región una clínica oftalmológica como las de la capital con equipamiento y profesionales de alto nivel, nos conocimos antes y luego surgió la idea de llevar a cabo este convenio que ha beneficiado a decenas de personas con problemas visuales”, señaló Américo Giovine.

Para Carlos Jara Arriagada, perteneciente al sector pesquero de ex tripulantes pesqueros, este fue un beneficio como caído del cielo, porque es difícil la situación que viven día a día y la visita al médico es lo último en prioridades por el alto costo. “Aquí tuvimos la posibilidad de visitar un oftalmólogo, exámenes, lentes y hasta operaciones, somos varios ex tripulantes que ahora con la ley de pesca tratamos de sobrevivir, este tema de la vista es súper caro y cuesta mucho conseguirse hora, por lo que agradecemos este beneficio a la Fundación y Gobernación por pensar en nosotros, ahora vemos con otros ojos nuestra realidad”.

Opinión médica

El oftalmólogo Hugo Valdivia fue uno de los artífices de la llegada de la Fundación Los Andes a La Serena. Señala que este apoyo es muy importante, “porque estamos para servir y más si son casos especiales, estamos aportando un granito más a la región y a la calidad de vida de crianceros, adultos mayores y personas ligadas al mar”.

Entre las principales complicaciones de este grupo de personas atendidas en más de un año se encuentran algunas situaciones comunes como la miopía, presbicia o estigmatismo. “El otro gran problema que se presenta en esta zona es la rinopatía diabética, donde se pretende tratar a tiempo su avance que puede tener complicaciones mayores, también se atienden los glaucomas y cataratas que están cubiertas por el plan AUGE y tratamos algunas cosas menores como los problemas a los párpados y las carnosidades sobre la córnea que provoca varios síntomas en el paciente como dolores y fotofobia”.

Llamado de alerta con el sol

El oftalmólogo Hugo Valdivia hizo un llamado a la comunidad a tener cuidado con el sol, considerando que tendremos altas temperaturas en esta temporada estival que ya se acerca. “Debemos tener una actitud preventiva, no es sólo la piel, también los ojos, porque el sol gatilla una enfermedad de pérdida de visión en edades adultas, por lo que se deben tomar medidas simples de protección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último