INACAP
InicioRegiónConforman consejo regional de innovación y competitividad

Conforman consejo regional de innovación y competitividad

Agregar valor a las diversas actividades productivas de la región y reactivar la economía regional mediante el trabajo conjunto de universidades, empresas y Gobierno es el objetivo de esta mesa que asesorará al jefe regional en materia de innovación.

Tras una serie de reuniones previas, finalmente se formalizó la conformación del Consejo Regional de Innovación y Competitividad (CIC), organismo público-privado que tendrá un papel importante en la generación de políticas y acciones que apunten a la innovación y el desarrollo en la Región de Coquimbo, al asesorar directamente al Intendente en estas materias.

“Hasta hoy se hacían muchos esfuerzos de manera dispersa, sin mayores conversaciones entre los principales actores a cargo de dinamizar la economía. Hoy eso va a terminar, porque el Consejo de Innovación y Competitividad va a articular a las universidades, empresas, gremios y Gobierno en busca de aportar al dinamismo regional”, informó el Intendente Claudio Ibáñez.

Este Consejo debe sesionar al menos tres veces al año a partir desde 2017, siendo presidido por el Intendente. Tendrá dos secretarías, una Ejecutiva (a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Economía) y otra técnica, correspondiente a la División de Planificación (DIPLAN) del Gobierno Regional.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Miguel Ángel Cuadros tendrá diversas labores en este consejo, como por ejemplo, coordinar y regular la convocatoria de las instituciones participantes, preparar la tabla de sesiones, elaborar sus actas y realizar el seguimiento de los temas que se acuerden. “Lo más importante de este Consejo es la diversidad de los actores, el deseo mutuo de trabajar por nuestro desarrollo y la generosidad de ponerse a disposición del bien común”, afirmó.

El CIC está constituido por 32 consejeros: 4 integrantes del Consejo Regional, la Asociación de Municipalidades de la región, 7 Secretarías Regionales Ministeriales, 8 representantes del sector privado, 2 centros de investigación, 6 universidades y 4 instituciones públicas promotoras de la innovación.

El Consejero Regional Eduardo Alcayaga destacó la medida, señalando que “es una muy buena señal para todos. Creo que al final el Gobierno Regional articula los distintos sectores productivos e involucra también a los decidores de carácter político, como en este caso, al Consejo Regional, que también tiene que pronunciarse en esta nueva estrategia regional para la innovación”.

Entre los actores públicos participantes se cuentan la Corporación de Fomento (CORFO), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Uno de los representantes del sector privado es la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Mauricio Araya, Vicepresidente de la institución, afirmó ver la mesa como una oportunidad de potenciar a las empresas, ya que “nuestra región ha sufrido migración de la mano de obra a muchos trabajos en el norte y creemos que a través de la incorporación de tecnología e innovación podemos ofrecer mejores puestos de trabajo, los que serán más atractivos y mejor remunerados”.

Otro de los representantes de gremios involucrados es la Agrupación FETRAMAR Elqui, la cual agrupa a 17 organizaciones de pescadores artesanales. Su Presidente, Franklin Zepeda, valoró la creación del Consejo Regional de Innovación y Competitividad, ya que afirmó que “tener acá centros de innovación y poder darle valor agregado a todo lo que tenemos es fantástico. Yo creo que la pesca artesanal está muy ligada a la iniciativa que está llevando el intendente, ya que tendremos acá un desarrollo que va a beneficiar a la región, nos dará valor agregado y termina siendo en beneficio directamente de las comunidades”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último