INACAP
InicioPolicialesIncautan más de 100 mil dosis de droga en la región de...

Incautan más de 100 mil dosis de droga en la región de Coquimbo

El plan gubernamental tiene por objetivo atacar el tráfico de drogas en los barrios del país y ha permitido desbaratar puntos estratégicos en la zona y disminuir la sensación de inseguridad.

El plan Microtráfico Cero (MT-CERO), elaborado por la PDI hace aproximadamente dos años para desincentivar y reducir la droga “al menudeo” en los barrios de nuestro país, ha logrado incautar a nivel nacional más dos mil millones de dosis y desbaratar 867 puntos de venta, lo que le ha permitido cumplir con la meta trazada entre la institución y el gobierno.

En la Región de Coquimbo la cifra alcanza las 129.904 dosis incautadas, correspondiendo a 3.415 dosis de marihuana, 42.512 de cocaína base, 1477 de clorhidrato de cocaína y 82.500 a plantas de Cannabis Sativa.

“La mayor droga que se saca de circulación en la zona es la cocaína base. Este año teníamos una meta de reducir el 30% de puntos de venta y hemos alcanzando un 39,13%, esto hasta el 14 de noviembre. Hay que destacar que este plan es una metodología que establece un vínculo con la comunidad a fin de acceder y canalizar la información relativa a esta problemática, que nos ha permitido disminuir la sensación de inseguridad en diferentes localizaciones de la comuna”, manifestó el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la prefectura Elqui de la PDI.

En esta iniciativa que se inició en enero del año 2015 y que busca contribuir a la seguridad del país, participan 25 policías en la zona, distribuidos en seis grupos que abarcan las provincias de Elqui, Limari y Choapa.

“Se dedican de manera exclusiva al problema de la droga en menores cantidades, los cuales han realizado 153 procedimientos y han intervenido 12 puntos cercanos a establecimiento educacionales, logrando la detención de 132 personas”, manifestó el Jefe de la prefectura Elqui de la PDI.

Cabe mencionar que el 90% de las personas detenidas quedaron en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares
“Se ha realizado un trabajo minucioso y acabado, los detenidos tienen relación directa con el microtráfico y se han entregado las pruebas al Ministerio Público. Cabe mencionar que para aquellos que cometen el delito cercano a los establecimientos educacionales tienen un agravante”, manifestó el Prefecto Abel Lizama.

Cabe mencionar que los Detectives que son parte de MT-Cero, están en constantes capacitaciones en la Región Metropolitana y cuentan con tecnología de punta para desarrollar los procedimientos, como cámaras de trasmisión 3G, mochilas técnicas de irrupción, tablet con tecnología Sky y plataformas de geo posicionamiento.

Para seguir obteniendo resultados positivos, en la Escuela de Investigaciones de la PDI de la Región Metropolitana, se está realizando el primer comité estratégico Nacional de Microtráfico Cero del 2016, encabezado por el Director General de la PDI, Héctor Espinoza, y todo el alto mando.

El comité tiene por objetivo determinar la continuidad, potenciamiento o rediseño de las acciones operativas y metodología del proyecto gubernamental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último