INACAP
InicioRegiónMujeres caminan de luto por las calles de La Serena en homenaje...

Mujeres caminan de luto por las calles de La Serena en homenaje a víctimas de femicidio

En julio de 2013 se iniciaron las llamadas “Caminatas del Silencio”, en el contexto del lanzamiento de la campaña “Cuidado, El Machismo Mata”.

En silencio, vestidas de negro y expresando un profundo pesar, más de 40 mujeres caminaron por las calles de La Serena con la finalidad de recordar a las víctimas de femicidio en Chile. La iniciativa, impulsada hace tres años por la colectiva “La Huacha Feminista” de Valparaíso, busca sensibilizar en torno a la temática.

En lo que va del año, a nivel nacional, se registran 32 femicidios consumados y 109 frustrados, de los cuales 3 han ocurrido en la Región de Coquimbo. Es por ello, que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) replicaron la actividad, que busca honrar a las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista.

Al respecto Carla Miranda, Directora Ejecutiva Regional de Fundación PRODEMU, recalcó la importancia de repetir este tipo de actividades, señalando que “debemos seguir realizando instancias como estas a través del tiempo, porque han sido siglos y siglos de lucha para reivindicar los derechos de las mujeres, instancia tras instancia para poder instalar en la sociedad que es necesario tener una sociedad más justa e igualitaria”.

En la instancia, las participantes caminaron en fila desde la Avenida Francisco de Aguirre, portando las siluetas de las mujeres que han sido asesinadas por femicidio. Marcela Carreño, Directora Regional de SernamEG, agregó que “estas instancias son muy importantes, porque hay que comenzar a crear conciencia de que el machismo nos está matando y por lo tanto, no es tan sólo labor del Estado ni del Gobierno, sino también de la sociedad civil. En la medida que las personas se den cuenta de lo que está sucediendo en el país y de que no podemos estar indiferente a ello, vamos a poder avanzar en erradicar todo tipo de violencia de género”.

Estas caminatas se han replicado desde Arica a Punta Arenas, como una denuncia a la violencia sistemática contra las mujeres. Al respecto, Patricia Balcázar, víctima de femicidio frustrado el año 2015, señaló, desde su experiencia, que “si hubiesen realizado esta actividad antes de que me hubiese pasado a mí, quizás no le habría encontrado sentido, pero ahora me doy cuenta de que nos falta tanto todavía por aprender y que todo lo que podemos hacer ahora nosotras es poco para poder salvar todas esas vidas que pasan cada día por las manos de un hombre”, relató.

Por su parte, María Consuelo Díaz, inmigrante colombiana y presidenta del grupo “Entrecultura Mujeres Migrantes”, indicó que “mi motivación a participar es mi sentido social, mi sentido humano, mi solidaridad de género, la injusticia que se está cometiendo, lo indefensa que estamos las mujeres, como necesitamos estar unidas para que esto no suceda. No tiene por qué suceder, ninguna persona se tiene que tomar el derecho de quitarle la vida al otro”.

Finalmente, Mirna Castro, miembro del Frente de Mujeres de la Nueva Mayoría, indicó que “la actividad me pareció súper necesaria, tomando en cuenta el contexto en el que estamos viviendo en estos momentos, donde todavía siguen lamentablemente los hombres abusando de su poder, de su fuerza, por lo que tenemos que sumar cada día más mujeres y pelear todas juntas”.

Tras la caminata por distintas calles de la ciudad, se realizó una velatón en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre con av. Balmaceda, como una forma de culminar con la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último