InicioRegiónDiabetes, la enfermedad que padecen más de 32 mil personas

Diabetes, la enfermedad que padecen más de 32 mil personas

Esta semana el mundo conmemoró el día internacional de la hiperglucemia, que afecta a 1 de cada 10 chilenos en el territorio nacional.

A sus cortos 21 años, Valeria Rojas lleva la mitad de su vida luchando contra la diabetes, patología que le fue detectada cuando sólo era una niña. “Era muy pequeña, tenía recién 12 años, todo empezó con un dolor estomacal, estaba muy enferma, postrada en mi cama y tomaba una cantidad de agua impresionante. Me hicieron los exámenes y estaba prácticamente con un coma diabético. Me llevaron a Urgencias y el doctor me dijo que si me hubiera quedado un día más en la casa, no estaría con vida”, expresó la joven.

Después de esta noticia, la vida cambió drásticamente para Valeria, empezó a consumir alimentos sin azúcar, debió regular su alimentación, comenzó a inyectarse insulina y realizó una serie de modificaciones en sus hábitos para enfrentar su enfermedad. Esta es la realidad de muchos a nivel local, actualmente la diabetes afecta a 32.358 personas que se controlan en el sistema público de la Región de Coquimbo (DEIS 2016, Ministerio de Salud). Eso, sin considerar a aquellas personas que no acuden a sus controles periódicamente, se atienden en el sector privado o desconocen que padecen esta silenciosa patología.

Al respecto, Bernardita Henríquez, enfermera encargada del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo, indica que “el panorama regional es preocupante, porque a pesar de todas las medidas que se han tomado, las tasas de obesidad y patologías crónicas han ido en aumento. La diabetes en sí es una de las enfermedades que tiene más factores de riesgos cardiovasculares, porque deteriora el sistema circulatorio e inmunológico, debilita la visión y afecta al riñón de manera directa. Esta enfermedad cardiovascular afecta a todo el aparato circulatorio, puede tener impacto a nivel cardiaco, generando mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular o un infarto. Es una de las patologías más complejas y que tiene más consecuencias negativas para el organismo”.

A nivel nacional e internacional el escenario también genera preocupación, ya que según la última Encuentra Nacional de Salud, 1 de cada 10 chilenos padecen esta enfermedad. Para las nuevas generaciones el panorama no es más alentador, ya que 1 de cada 4 niños tienen obesidad en Chile, lo que aumenta 7 veces el riesgo de desarrollar diabetes. Además, según las proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo el año 2030.

Es bajo esta realidad que durante esta semana se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, como una forma de concientizar a la población sobre esta patología, que con el tiempo, puede tener consecuencias como fallas en los principales órganos del cuerpo, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Por ello, aquí la prevención es fundamental. “Hoy en día vemos un aumento de la diabetes de tipo 2, que es la diabetes que se adquiere en el tiempo, no es una patología que uno tenga desde nacimiento o sea congénita, como lo es la de tipo 1, y eso está directamente relacionado con los estilos de vida, entonces si una persona tiene un estilo de vida saludable puede evitar contraer este tipo de diabetes y sus sus consecuencias. Por otro lado, cuando tú ya tienes esta enfermedad, tu puedes pesquisarla a tiempo y controlarla, lo que ayuda a evitar las complicaciones”, señaló Henríquez.

Es importante mencionar que entre los factores de riesgo que predisponen a las personas a padecer de diabetes de tipo 2 se encuentran el sedentarismo, la obesidad y la alimentación poco saludable. De allí que esta patología es prevenible en la mayoría de los casos de hiperglucemia.

Sin embargo, en general el estilo de vida de los chilenos no contribuye a realizar acciones de prevención. En el territorio nacional una persona muere a cada hora que pasa producto de la obesidad y en la Región de Coquimbo más de un 33% de la población menor de 6 años presenta malnutrición por exceso.
A ello se suma el hecho de que nuestro país es el primer consumidor de calorías por bebidas gaseosas en el mundo y de acuerdo al Índice de Alimentación Saludable, más de un 94% de la población chilena necesita cambios en sus hábitos alimentarios.

Marcela González, Nutricionista del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, sostiene que “estamos frente a un problema de salud pública y tenemos muchos diabéticos que no saben que padecen esta enfermedad silenciosa, porque al momento que se manifiesta es cuando ya lleva unos 10 años en el organismo. Prevenirla depende fundamentalmente del autocuidado”.

Por su experiencia personal, Valeria manifiesta que aquellas personas que presentan factores de riesgo aún están a tiempo de actuar y realiza un sentido llamado a la prevención. “Esta enfermedad se puede llevar de buena manera si uno se cuida y se controla. Yo tengo diabetes tipo 1 y no tuve la oportunidad de que me dijeran que estaba pre diabética y tener tiempo para cuidarme, por eso hago un llamado a las personas que no padecen de diabetes o que son pre diabéticas a que tomen conciencia y se cuiden en la alimentación, que muy importante, ustedes deben cuidar sus vidas”.

Las principales recomendaciones para prevenir esta enfermedad son “mantener un peso saludable, hacer actividad física diariamente y tener una alimentación saludable. Consumir como mínimo 3 porciones de frutas y 2 de verduras al día, volver a beber agua, comer legumbres y cereales como lo hacían nuestras anteriores generaciones, aumentar la fibra en la dieta diaria, evitar los alimentos azucarados en todo tipo de alimentos y tener buenos horarios de alimentación”, según indica la nutricionista Marcela González.

Otro factor muy importante es la detección temprana de la enfermedad o de sus factores de riesgo. Para ello, es fundamental realizar el Examen de Medicina Preventiva, una evaluación periódica de salud que forma parte de las prestaciones AUGE-GES, para las personas beneficiarias de FONASA e ISAPRES. Este examen es gratuito y se puede realizar en todos los establecimientos de Atención Primaria de la Salud del sistema público.

¿En qué consiste realmente la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Esta es una hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Existen dos tipos de diabetes, la 1, en que las personas generalmente no producen insulina y necesitan inyecciones de esta hormona para sobrevivir, y la diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos, consistente en que las personas suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar de manera apropiada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último